domingo, 14 de septiembre de 2014

Los agricultores acusan a PP y PSOE de echarse la pelota en Rules granadahoy.com

Exigen en una concentración que las administraciones se pongan de acuerdo y comiencen ya las obras de canalización
ROSA FERNÁNDEZ RULES , COSTA 
La Asociación Agua para el Campo fue la convocante de la protesta.
Bajo el lema 'Agua para el campo y no para tirarla al mar', arrancó ayer la llamada 'Marcha por el agua' para pedir las canalizaciones de Rules en la cabecera de la propia presa. Centenares de personas se reunieron para reivindicar "el inicio urgente de las obras de las tuberías del sistema de riego Béznar-Rules", según manifestaron desde la Asociación Agua para el Campo de los ríos Verde, Seco y Jate, convocante de la protesta. 

A la llamada acudieron representantes de los partidos PSOE, PA, IU y Ciudadanos Granada, así como agricultores de Almuñécar, La Herradura y el Valle del Río Verde. 

Los organizadores lamentaron que "después de tantos años se sigan tirando al mar tantos millones de litros de agua, mientras los campos y las fincas se secan y se pierden debido a la falta de agua y a la imposibilidad de sufragar el alto coste del precio de la energía". 

El presidente de Agua para el Campo, Joaquín Cabrera, señaló que "es vital que PP y PSOE se pongan de acuerdo y se sienten a negociar una solución urgente". En este sentido Cabrera denunció que "ya está bien de echarse la pelota unos a otros". Según el presidente de Agua para el Campo, "el anuncio del inicio de las obras supondría un importante revulsivo para la Costa, porque si nuestros campos se riegan se creará trabajo y futuro". 

Cabrera se refirió a la situación actual como "muy grave" para los agricultores de la Costa Tropical y especialmente, para "los regantes que tienen que elevar el agua de los pozos para poder regar". Según el máximo representante de la asociación, la situación es "similar a la de la década de los ochenta". Así, explicó que "los pozos están bajando el nivel freático y algunos, en la zona de Torrecuevas, se están secando". Cabrera afirmó que "si este mes de septiembre no llueve, el proceso de salinización del acuífero de Río Verde será de nuevo una triste realidad, que llevará a la ruina a cientos de agricultores de toda la comarca". 

El Partido Popular, no obstante, el día anterior a la manifestación mostró su postura de desacuerdo con esta protesta. Y es que según aseguran, desde el Gobierno central se están llevando a cabo negociaciones para que las conducciones de la Presa de la localidad de Rules sean una realidad. 

Asimismo, el Partido Popular añadió que este acto reivindicativo supone un intento del PA y de los socialistas de dividir a los agricultores de la comarca. Los populares recriminan esta situación y acusan acusan a los socialistas de fomentar y dirigir la manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario