miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los Grupos de Desarrollo Rural crean más de 2.500 empleos en cinco años granadahoy.com

Los ocho proyectos de la provincia han necesitado de una inversión de 85 millones para la consolidación de 931 proyectos
MARILÓ NIETO GRANADA , COMARCAS
Inmaculada Oria con los representantes de los grupos de desarrollo.
La mejora de la competitividad en el sector agrario, las intervenciones dirigidas a la conservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida en los entornos rurales son tres de los objetivos que se marcan los Grupos de Desarrollo Rural en su planing de actividades. 

La delegada territorial de Ganadería y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, presentó ayer los resultados de un "trabajo excepcional" de los ocho grupos que se encuentran en la provincia de Granada. "La verdad es que, tras tres periodos de trabajo de los diferentes grupos de desarrollo, la iniciativa LIDER cuenta con una madurez consolidada y una metodología de trabajo acertadísima" declaró Oria que además resaltó que los grupos están paliando algunos de los problemas con los que cuentan las zonas rurales. Con ello se refería a la fijación del población en el territorio haciendo que los jóvenes cuenten con alternativas de futuro y luchando contra el envejecimiento progresivo del mundo rural. 

Los ocho grupos de trabajo de la provincia han puesto, desde 2009 hasta ahora, 931 proyectos en funcionamiento, lo que ha generado 2.518 puestos de trabajo. " Y los datos son hasta 2014 porque todavía queda un año más de programa y los grupos están multiplicando sus esfuerzos" anunció Oria. Destacó que dentro de la creación de empleo casi la mitad de ellos fueron para mujeres, 1.245 más concretamente, lo que promueve la igualdad de género. 

Todos estos proyectos necesitaron de una inversión próxima a los 85 millones de euros, que provienen tanto de subvenciones como de iniciativas privadas. El programa FEADER aportó casi el 35 millones a esta inversión por lo que se esta llegando "prácticamente al 50% de subvención de proyectos de las promotoras privadas" citó Oria. El porcentaje asignado no es el mismo para todos los proyectos sino que depende de las características de cada iniciativa. 

Los ocho grupos de desarrollo tenían señalado a su inicio un capital de 39 millones de euros, de los que ya hay comprometidos a proyectos, según Inmaculada Oria, 34 millones. "No va a quedar ni un solo euro que no genere riqueza y trabajo para los habitantes de estas zonas" remarcó Inmaculada Oria. 

"El balance es más que positivo", finalizó la delegada, que resaltó la gran variedad de proyectos que se han desarrollado gracias a estos grupos como la modernización de explotaciones agrarias, modernización de industrias agroalimentarias y mejora de la calidad de vida en las zonas rurales con el apoyo a centros de día, sector servicios, ayuda a microempresas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario