jueves, 18 de septiembre de 2014

Medio Ambiente eleva a 173 millones el coste de las canalizaciones de Rules granadahoy.com

Está a la espera de lograr los fondos europeos Si la Junta no pone el 20%, se lo pedirán a los regantes
R. FERNÁNDEZ MOTRIL 
El plan ya está elaborado y sólo falta la financiación.
El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con representantes de las comunidades de regantes y de las asociaciones de agricultores de la comarca para informarles de las últimas novedades del proyecto de las conducciones de la Presa de Rules. Pérez explicó que en el proceso están participando las comunidades de regantes con el Ministerio. "Hemos tenido ya tres reuniones en Madrid con presencia de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y se han dado pasos importantes". 

El representante del Gobierno de España en la provincia adelantó que ahora "tenemos ya un proyecto y estamos a la espera de conocer qué dinero destina Bruselas a España y de esas cantidades, cuáles son las que van al Ministerio de Medio Ambiente para nutrir este proyecto, cuya inversión ronda los 173 millones de euros". 

El proyecto lo ha elaborado Aquamed y ahora falta que el Ministerio vaya a pedir los fondos necesarios y que Bruselas los conceda. "Estamos emplazados el mes que viene a una reunión en Madrid y quizá ya en esa fecha podamos estar en disposición de conocer la asignación de fondos que puedan venir para las canalizaciones de Rules", dijo Pérez. 

El subdelegado aseguró a los regantes que no han "abandonado el proyecto". "No escurrimos el bulto, que aunque no sea una responsabilidad nuestra, pues el dinero vino y no se gastó, estamos dispuestos a hacer un esfuerzo y en esa distribución de posible gasto el 80% sería aportación del Gobierno de España y el 20% restante se lo hemos pedido a la Junta. Si no lo pone, tendrían que ponerlo los regantes", aseguró. 

"Vamos a darle una segunda oportunidad a la Junta de que se resarza con los agricultores y con la Costa de esa primera actuación que nunca llegó a ser real, por eso pedimos que se comprometa a poner 34 millones de euros de un total de 173", dijo Santiago Pérez. 

El subdelegado descartó que se incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado: "con la que está cayendo, sería imposible consignar este proyecto con cargo a los Presupuestos, sería tomar el pelo a esta gente, por eso se tiene que acometer con fondos comunitarios, que además están para ello". 

Pérez agradeció el compromiso de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, "por el empeño con el que ha acogido el proyecto y que haya permitido que nos reunamos con la directora general del Agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario