sábado, 20 de septiembre de 2014

Salud 'medirá' la memoria de los mayores para prevenir el Alzheimer granadahoy.com

La prueba comenzará antes de octubre El objetivo es tratar cuanto antes la enfermedad
ALEJANDRA RAMÍREZ GRANADA
El Alzheimer es una enfermedad muy extendida entre los más mayores.
Se la conoce como 'el ladrón de la memoria'. El Alzheimer es una realidad cada vez más común, incluso entre menores de 65 años, pero aun así, su aceptación y 'normalización' en el entorno sigue estando muy atrasada. El próximo domingo se celebrará el Día Mundial del Alzheimer y una vez más se recordará que el apoyo y la sensibilización con los enfermos y sus cuidadores son necesarios. 

En Granada, 12.543 personas sufren esta enfermedad y la cifra va en aumento. Ante esta realidad, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en su lucha contra el Alzheimer y con el objetivo de prevenir la enfermedad, va a iniciar un estudio para 'medir' la memoria de los mayores granadinos y analizar así el riesgo de sufrir Alzheimer. Según el delegado de Salud, Higinio Almagro, la meta que se plantean es comenzar a realizar este Barómetro de la Memoria antes de octubre para medir la capacidad de la memoria en los mayores. 

Su uso servirá para detectar precozmente la enfermedad y así poder iniciar cuanto antes el tratamiento y ralentizar el deterioro de las personas. Se realizará en uno de los 23 centros de participación activa para personas mayores de la Junta de Andalucía en Granada como "experimento piloto". Las pruebas no se limitan sólo a la provincia granadina, sino que las ocho capitales andaluzas llevarán a cabo este estudio, que tras comprobar los resultados se extenderá a los siguientes centros provinciales. "El Alzheimer es una enfermedad que se ha convertido en un problema social y sanitario de primera magnitud, cuya cura esta ligada estrechamente a la esperanza de vida de la población", aseguró el delegado. 

Asimismo, la Consejería incluye en sus políticas sociales programas de sensibilización y concienciación de esta enfermedad a través de sus centros de participación activa. Almagro incidió ayer, en la presentación de la campaña 'Solidarios con el Alzheimer', en lo mucho que se ha conseguido hasta ahora. "Se ha avanzado en la prevención, concienciación, conocimiento, investigación y diagnóstico de la enfermedad, aunque, sin duda, queda mucho camino por recorrer", dijo. 

Por ello, este año el lema es 'Un post-it por el Alzheimer, haz que este gesto se pegue', para no olvidar que la lucha contra la enfermedad continúa presente. La campaña va de la mano de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Granada, que reparte su actividad en seis centros de la provincia. 

Almagro aludió a otras políticas que la Junta de Andalucía potencia para apoyar tanto a las personas que padecen Alzheimer como a sus cuidadores, considerados un "pilar fundamental" . Uno de ellos es la tarjeta +Cuidado, pensada para los cuidadores o familiares de los enfermos. "Es un instrumento de discriminación positiva para que esas personas tengan más fácil acceso a los servicios sanitarios y sociales. En Granada ha crecido el número de tarjetas activas un 6% con respecto al año anterior, siendo la cifra actual de 4.522", comentó Almagro. 

Además, desde 2010 llevan en su programa el proyecto Al Lado, que nació con la finalidad de propiciar los mejores apoyos posibles a la personas y familias afectadas por un problema grave de salud, partiendo de la coordinación entre servicios y asociaciones en temas de, entre otros, información, ayuda, asesoramiento o sensibilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario