miércoles, 1 de octubre de 2014

416 millones para terminar por fin las grandes obras granadahoy.com

Carreteras y AVE se llevan nueve de cada diez euros del presupuesto. La inversión es la más generosa del Gobierno central de los últimos años .
S. VALLEJO / G. S. MALDONADO, GRANADA


Granada va a salir beneficiada en los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Una buena noticia pero con  matices. La provincia recibirá más de 416 millones de euros, una cifra que estará destinada en su mayoría a terminar proyectos que deberían llevar años concluidos y en funcionamiento. Los presupuestos de 2015, los más generosos para la provincia en los años de la crisis, vienen por tanto a compensar los retrasos en la inversión pública que Granada ha sufrido años atrás. La prueba es que nueve de cada diez euros de inversión se destinarán a terminar proyectos pendientes en la provincia: AVE y A-7, más la segunda circunvalación.

En comparación con el presupuesto para este año (293 millones), la inversión  crecerá un 41,9%. De los 416.744.550 millones de euros previstos para Granada en los presupuestos del año que viene, 178,7 son inversiones ministeriales. El Ministerio de Fomento es el que más destinará (164.108.510), seguido de Agricultura (12.738.770), Hacienda (924.970), Economía (501.970), Educación (381.400), Interior (62.970), Industria (26.770) y Defensa (11.190). La mayor inversión (237,9 millones) se realizará a través de entidades públicas como Adif, Renfe o Puertos del Estado.

Carreteras y AVE se llevarán la mayor parte de la inversión: 375,3 millones, el 90% del total. Con estas partidas, se garantizala terminación de infraestructuras de comunicación claves para Granada. Porque el dinero llegará para terminar proyectos pendientes.El AVE tendrá el impulso definitivo para llegar a Granada el año que viene. Adif recibirá 200,8 millones de euros para la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada en el tramo que discurre por la provincia, el doble de la inversión prevista para este año, que ha sido de 105 millones de euros. Fomento pondrá así en marcha la infraestructura, un proyecto que se inició en 2005 y que tiene como año de finalización total el 2018. Para años posteriores no hay más consignación presupuestaria salvo 27 millones de euros últimos previstos para 2018. 

Además, esta línea recibirá también 100 millones de euros para el tramo que discurre por la provincia de Málaga, por lo que el beneficio para Granada superará los 500 millones si se tiene en cuenta también esta cantidad ya que es un proyecto que afecta a varias provincias.Los presupuestos también recogen una partida de 341.160 euros para la integración del ferrocarril en Granada, es decir, el proyecto para la estación y llegada de la alta velocidad a la ciudad. Este año ha habido 175.000 euros. Finalizará el año que viene. 

Además del AVE, hay otros proyectos de movilidad vitales para la movilidad en la provincia como son la A-7. El impulso recibido estos meses continuará el año próximo con la inversión de 135,3 millones de euros en todos los tramos (50 kilómetros en total), principalmente el Polopos-Albuñol y el Almuñécar-Salobreña. La Autovía del Mediterráneo seguirá recibiendo inversión pública hasta 2018, fecha de conclusión total de todos los tramos. 

En los presupuestos de 2014 el Estado destinó una inversión de 127,2 millones de euros, lo que ha permitido abrir este año la conexión con la Costa.
Otro proyecto incluido en el listado de infraestructuras prioritarias para el Gobierno es el de la Segunda Circunvalación, que recibirá un impulso el año que viene con la intervención en los tramos Albuñol-Santa Fe, Santa Fe-Las Gabias y Calicasas-Albolote de la A-44. En total, 10,7 millones de euros para un proyecto básico en la conexión del Área Metropolitana granadina, que para este año tenía una inversión de 15,4 millones. También hay una partida de casi siete millones de euros para la GR-43 entre Pintos Puente y Atarfe. La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) recibe consignación presupuestaria para la variante exterior de Granada-Santa Fe-Las Gabias, nueve kilómetros de vía que recibirán 21 millones de euros y que concluirá en 2017.

Además de los proyectos viales, el ferrocarril también recibirá una lluvia de millones el año que viene. Renfe tendrá 1,5 millones de euros para actuar en la estación, intervenciones que contemplan presupuesto hasta 2018 hasta un total de 10,4 millones de euros. 
También se consignará partida presupuestaria para la redacción del proyecto de la línea de ferrocarril Granada-Almería y para la Lorca-Granada.
En la Costa, el Puerto también resultará agraciado con una inversión que supondrá el espaldarazo a la ampliación de la dársena. 

En total, Puertos del Estado y Autoridades Portuarias destinarán 5,6 millones de euros a proyectos como el muelle de las azucenas, la prolongación del dique o la optimización de la dársena interior. Este 2014  el ejercicio presupuestario incluía la inversión de 10,9 millones para estos proyectos.
Otra infraestructura importante en Granada es su aeropuerto, necesitado de inversión para la captación de mayor actividad. En los presupuestos para 2015, Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, destinará 947.000 euros a mejoras en el campo de vuelos y a inversiones de apoyo y mantenimiento, que tendrán partida presupuestaria hasta 2018, aunque la mayor será la de este año.

Estas son las grandes inversiones que recibirá Granada el próximo año, que tienen que terminar los proyectos pendientes de la provincia en materia de comunicaciones para al menos concluir las obras pendientes ya que tampoco hay grandes novedades con proyectos nuevos sobre la mesa. 
Y hay otros grandes proyectos que se quedan fuera, como las canalizaciones de la Presa de Rules, que no tienen partida presupuestaria pese a la necesidad urgente de abordar un proyecto vital para la costa granadina.

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