jueves, 9 de octubre de 2014

Autovía Sierra Nevada-Costa Tropical: Fomento salda una deuda histórica granadahoy.com

La A-44 suma a su denominación oficial la alusión al litoral, una petición del sector privado que Ana Pastor ha cumplido en tres meses
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
La marca Costa Tropical da un paso de gigante tras la aprobación por parte del Ministerio de Fomento de la orden por la que se modifica la denominación de la A-44 'Autovía de Sierra Nevada', que a partir de ahora se denominará 'Autovía de Sierra Nevada- Costa Tropical'. Esta carretera que conecta la A-4 en Bailén con la A-7 en La Gorgoracha, discurre a lo largo de unos 185 kilómetros, por el valle del Guadalquivir hasta Jaén, rodea dicha capital y posteriormente la ciudad de Granada, para terminar su recorrido en el litoral. 

Desde hace años, el tejido empresarial y, sobre todo, el sector turístico, habían pedido que llevara el nombre de la Costa, una "promesa" que ya hizo el anterior ministro de Fomento, José Blanco, en la comarca en mayo de 2009 con motivo de la inauguración del último tramo de la A-44 que faltaba para conectar la capital con Motril. El 3 de febrero de 2011, los empresarios de la comarca mantuvieron una reunión en el Hotel Elba con el entonces titular de ese Ministerio, que había venido a inaugurar el Sar Mastelero, y le recordaron dicha "asignatura pendiente". 

Después recogió el guante la actual ministra Ana Pastor. Esta última, en la inauguración del tramo Taramay-Lobres de la A-7 el pasado 26 de junio, fue preguntada por el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, sobre dicha denominación, a lo que la titular de Fomento se comprometió en que en apenas "dos semanas" firmaría una orden para que esta vía llevara la doble denominación. Ha tardado más, en concreto, 3 meses, pero finalmente los carteles que anuncian dicha autovía llevarán el nombre de la Costa Tropical. 

Precisamente, Lamelas estaba ayer muy contento con la orden de Fomento, uno de los más combativos a la hora de defender esta iniciativa y la denominación en general. "Creo que es una buena noticia, porque nos va a favorecer mucho para que cada vez se conozca la marca Costa Tropical, que tanta falta nos hace, porque aún estamos a años luz de la Costa del Sol u otros lugares como la Costa Blanca o la Costa Brava, creo que ahora, todos, políticos y empresarios, debemos ponernos las pilas y defender la Costa Tropical". 

También la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, afirmó que este cambio "reconoce y contribuye a potenciar la imagen y el valor de la Costa Tropical como destino turístico y comarca productora y exportadora de productos tropicales". En este sentido, recordó que "Andalucía es referente europeo en la producción y comercialización de frutos tropicales, gracias al litoral provincial, donde se cultiva el 75% de la producción nacional". Y añadió: "Además, la autovía conecta importantes destinos turísticos a lo largo de su itinerario, como son La Alhambra, Sierra Nevada, y los municipios de la Costa Tropical, con gran potencial de crecimiento turístico". 

Con sus palabras coincide el presidente de la Mancomunidad de Municipos de la Costa, José García Fuentes: "es bueno a nivel de la provincia de Granada, debemos de vender la diversidad y el contraste entre Sierra Nevada y la Costa Tropical, por lo que creo que ha sido un acierto mantener la denominación de Sierra Nevada e incluir la de Costa Tropical". 

También se felicitaban el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales y el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, que recibieron la noticia en la Costa en la inauguración del I Motril Cruises Forum. Morales destacó que "vale más que mucho dinero de promoción que se invierta en esta tierra, es una noticia excelente para la provincia, y motivo para felicitarnos". Por su parte, Pérez subrayó que con esta nueva nomenclatura "se conjugan dos sentimientos: alta montaña y litoral". 

El presidente de Aecost, Luis Martín, señaló que "ya algo vamos consiguiendo, y aunque a corto plazo este valor añadido de que el viajero se encuentre con una denominación que antes quizá no conocía, puede que no se note demasiado, a medio y largo plazo va a ser muy positivo, pues repercutirá en un mayor bienestar y una mejor afluencia turística, después de tanto tiempo reivindicándolo".

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