viernes, 10 de octubre de 2014

El Palacio de Carlos V, una obra 'redonda' granadahoy.com

La Escuela de la Alhambra celebra un encuentro sobre la simbología del recinto y su patio circular
G. CAPPA GRANADA
Christoph L. Frommel, ayer, tras su ponencia en el curso sobre el Carlos V.
Christoph L. Frommel es uno de esos investigadores incansables que a lo largo de su vida ha tenido la oportunidad de participar en proyectos como la restauración de la Capilla Sixtina. De hecho, cuando recuerda este trabajo, se echa sobre el asiento y esboza una sonrisa porque, en los análisis de las pinturas de Miguel Ángel, descubrieron que algunas figuras estaban originalmente desnudas y que, posteriormente, fueron tapadas 'pudorosamente' con unas braguitas. Los trabajos también consiguieron "desmentir" que Miguel Ángel fuera un pintor sin color porque la obra original tenía un cromatismo vivísimo. "Pusimos esto sobre la mesa, pero decidieron que estos personajes siguieran tapados", recuerda el historiador que ayer participó en la primera jornada del congreso internacional en el que expertos de todo el mundo debaten sobre la singularidad y la arquitectura del Palacio de Carlos V, que mandó construir el emperador en 1527. Experto en el Renacimiento y con investigaciones en curso sobre los inicios de Caravaggio o la colección del cardenal del Monte y la Farnesina, no siente como un sacrilegio la arquitectura moderna y destaca proyectos como el Guggenheim de Bilbao. "Estas edificaciones nunca deben de hacerse en las zonas históricas", apunta pese a que, el Palacio de Carlos V, es casi dos siglos posterior a la Alhambra. "Pero aquí se sigue todavía la tradición clásica", aclara. 

Frommel, que fue director de la Biblioteca Hertziana y fue distinguido como Gran Oficial de la República Italiana, destaca que, nada más pisar el Palacio de Carlos V, comprobó que Pedro Machuca partió de una idea "italianizante" aunque con un concepto único y diferente. "Con toda seguridad, Machuca era discípulo de Rafael, con quien es muy posible que colaborara en los frescos de la Logia", comenta el investigador para apuntar entre los paralelismos entre este fresco y el retablo de la Capilla Real de Granada, con la escena de la Santa Cena, "donde se aprecia perfectamente la influencia de Rafael sobre Machuca", apunta. 

Así que el arquitecto del Palacio de Carlos V fue un espectador privilegiado de los trabajos del maestro italiano en la construcción de la Basílica de San Pedro, otro referente que trajo en sus alforjas a Granada. También otras construcciones con un patio circular como el de Villa Madama, que fue ideado por el propio Rafael en 1519. "Incluso la idea de emplazar la construcción sobre un montículo ya se ve en Villa Caprarola", continúa el investigador para resaltar a continuación que el propio Carlos V algo tuvo que ver en la configuración final de su palacio porque conocía "muy bien" el patio circular del Castillo de Bellver de Mallorca, una obra de comienzos del siglo XIV. 

En esta primera jornada, la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, consideró que este congreso convertirá a la Escuela de la Alhambra en "epicentro de reflexión científica" y servirá para ofrecer claves sobre el significado, la simbología y funcionamiento del Palacio de Carlos V. 

Por su parte, el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, destacó el "altísimo nivel" de los ponentes y la posibilidad que ofrece la Escuela de la Alhambra de analizar el Palacio de Carlos V desde el mismo recinto. 

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y director del congreso, Pedro Galera, detalló que Carlos V decidió construir su Palacio para "convertir a Granada en la gran capital del Imperio" y que eligió la estructura redonda al estilo "romano" que convierte en única esta edificación. "El Palacio de Carlos V es único, no hay en España ningún edificio como éste, ni parecido, es como un meteoro que cae del cielo y queda clavado en el corazón de la Alhambra", detalló Galera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario