lunes, 20 de octubre de 2014

La Alhambra se impregna de cultura malagahoy.es

Granada celebrará su II Noche en Blanco el próximo 24 de octubre La figura de Federico García Lorca será el eje vertebrador del evento que pretende consolidarse como referente a nivel nacional y europeo

La cultura no dormirá la noche del 24 de octubre en Granada. Museos y monumentos abiertos bajo la luz de las estrellas, música, danza, teatro, recitales y comercios de la capital nazarí permanecerán abiertos desde las 20:00 hasta la 04:00 en la II Edición de la Noche en Blanco en la ciudad. 

La figura de Federico García Lorca será el eje vertebrador de esta nueva edición que pretende consolidarse como referente de este tipo de eventos a nivel nacional y europeo. Más de 200 actividades culturales de todo tipo y para todos los públicos se ofrecerán a los visitantes que acudan a esta segunda edición, la cual apuesta por la vanguardia, la sostenibilidad y la gratuidad como valores principales. 

Se estima que 100.000 personas se pasen por los espacios habilitados para disfrutar de las actividades: lugares emblemáticos, museos, palacios, teatros, salas de conciertos, exposiciones y espacios públicos serán los escenarios de esta Noche en Blanco. El Casco Histórico de Granada, el Albaicín, el Barrio del Sacromonte, la Alhambra y Generalife, entre otros, acogerán actividades históricas, turísticas, culturales, deportivas, expositivas, audiovisuales, poéticas, literarias, infantiles, de ocio, gastronómicas y comerciales que engloba la propuesta. 

Este evento es una iniciativa promovida por el Centro Comercial Abierto de Granada surgida ante la inquietud mostrada por la Administraciones Públicas "de consolidar la ciudad como un referente cultural a todos los niveles, sobre la base de su riqueza histórica y patrimonial, ampliando la oferta cultural de la ciudad como apoyo a los sectores turísticos y comerciales, principales motores económicos". 

Tras el éxito cosechado con la primera edición, que se llevó a cabo el año pasado bajo el título La luna en verso, este proyecto regresa con la renovación y la innovación del arte en sus diferentes expresiones artísticas, así como el objetivo de concienciar a la sociedad sobre su derecho a expresarse a través de la cultura y promover la sostenibilidad. 

Asimismo, la intención este año se trata de conseguir y apoyar ante la UNESCO la capitalidad mundial de la Poesía y la Literatura de Granada. "La ciudad tienen la capacidad de unir y acercar de una forma tan natural la cultura y el ocio a la ciudadanía, haciéndoles partícipes a estos de la enorme, variada y valiosa oferta cultural y de ocio que tiene la ciudad", expresaron las autoridades en la presentación de la Noche en Blanco. 

El presupuesto con el que cuenta la organización es de 0 euros, según reiteró María José Mesa Olea, parte del Centro Comercial Abierto de Granada y responsable de comunicación de la Noche en Blanco, por lo que se hizo un llamamiento al empresariado granadino para que ayude con sus patrocinios y, así, conseguir que el evento se convierta en un auténtico referente. 

La cultura se apoderará esa noche de los rincones granadinos para ofrecer una alternativa gratuita a los visitantes. Desde las administraciones participantes, así como de la organización, se pretende que la Noche en Banco ponga su disposición "el más amplio abanico de actividades", la mayoría gratuitas, desde las ocho de la tarde hasta las cuatro de la madrugada. Teatro, danza, música, poesía, pintura, rutas guiadas, magia, exposiciones, deporte, cine, actividades infantiles, exhibiciones o gastronomía reinarán esa noche en Granada. Además, el transporte metropolitano dispondrá de servicios especiales para que ninguna persona o familia del área metropolitana se quede sin poder disfrutar del evento. Así, granadinos y visitantes tendrán a su disposición un amplio abanico de posibilidades que no olvidarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario