viernes, 31 de octubre de 2014

La Alpujarra, más cerca de lograr el sello de Patrimonio Mundial granadahoy.com

La Diputación presentó ayer en el registro de la Junta el expediente de la candidatura para que la Comisión Nacional de Patrimonio incluya a la comarca en la lista indicativa Es el paso previo a la proclamación
V. GOMARIZ BELDA GRANADA 
Sebastián Pérez junto a parte de su equipo de gobierno en el momento en el que presentó ayer la documentación relacionada con la Alpujarra.
La candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad está a punto de dar el penúltimo paso para su proclamación como tal. A dos semanas para que se reúna la Comisión Nacional de Patrimonio, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, presentó ayer en el registro de la delegación provincial de la Junta de Andalucía el expediente compuesto por más de 2.000 folios con la intención de que entre en la lista indicativa del Patrimonio Mundial en España. Esa sería la antesala a la designación final. 

El documento -que cuenta con las modificaciones que recomendó la presidenta de Icomos España, María Rosa Suárez-Inclán, en su visita a la comarca-, ahora deberá ser remitido por la administración autonómica a la referida Comisión. En el mismo figura la descripción y justificación del valor universal excepcional del paisaje cultural de la Alpujarra, la relación de planos del territorio propuesto (que alcanza las 90.000 hectáreas) y el contenido para elaborar el futuro plan de gestión de la zona. 

Pérez que estuvo acompañado por los diputados de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, el de Cultura, José Torrente y el de Turismo, Francisco Tarifa, destacó la "importancia" de la jornada y pidió a la Junta de Andalucía que "de manera inmediata" envíe la candidatura para que pueda ser "aceptada y avalada" por la institución competente. 

Por otro lado, felicitó a la Universidad de Granada y al resto de organismos implicados en el proyecto al haberse "volcado" en la confección de los tomos. 

Para despejar todo tipo de dudas y en respuesta a los planteamientos de municipios gobernados por el PSOE, Pérez recordó que la declaración como Patrimonio de la Humanidad no generará "prohibición o restricción alguna" en la Alpujarra. El presidente de la Diputación aseguró que ese marchamo "no va a afectar, todo lo contrario. Lo que pretendemos es el desarrollo de esos territorios manteniendo su esencia", aclaró. 

En caso de entrar en la lista indicativa, el próximo paso se producirá a partir del 15 de diciembre cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dé traslado de la propuesta consensuada de la Comunidad Autónoma al Centro de Patrimonio Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario