martes, 7 de octubre de 2014

Los recortes empujan a más de 1.900 familias a la pobreza energética granadahoy.com

El PSOE denuncia que en los dos años de Gobierno de Rajoy el número de beneficiarios del bono social se ha reducido un 2,7%
R. CASTRO GRANADA 
En los últimos dos años, más de 1.900 familias se han visto abocadas a la "pobreza energética". Así lo denunció ayer el diputado y coordinador del grupo socialista por Granada, Manuel Pezzi, que alertó de que más de 1.981 familias han perdido el bono social de la luz durante el gobierno de Mariano Rajoy, según consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo central al PSOE. 

Según los datos oficiales recogidos en esa respuesta parlamentaria, el número de familias beneficiadas por este bono social, que reciben los hogares con menos recursos, pasó de 74.060 en el año 2011 a 72.079 a finales de 2013, un 2,7% menos. El representante socialista consideró "vergonzoso" que el gobierno "abandone a miles de personas que sufren pobreza energética" mientras lanza mensajes "mentirosos" sobre la recuperación económica, que ya dan por hecho. 

"Nos preocupa que el número de beneficiarios acogidos al bono social en nuestro país descienda de forma preocupante con la nueva reforma eléctrica del Gobierno", aseguró. Además, Pezzi criticó que con la nueva reforma del sector eléctrico, el bono social no estará ligado al número de miembros de la familia ni únicamente a la renta, al establecerse unos topes por debajo de los cuales no se tendrá derecho, con lo que serán muchos menos los beneficiarios en el futuro. Igualmente, el socialista señaló que el precio del bono social tampoco será fijo, ya que se le aplicará un descuento. Los socialistas granadinos denunciaron que el recibo de la luz en España "es uno de los más caros de toda Europa" y aseguraron que la última reforma del Gobierno traerá "más subidas en el precio de la luz". 

En este sentido, Manuel Pezzi recordó que el grupo socialista defenderá próximamente en el pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre pobreza energética y solicitará una auditoría energética para conocer el coste de cada una de las tecnologías, con el objetivo de que los ciudadanos realmente sepan cuál es la tecnología más cara y la más barata. También para aclarar las razones por las que el recibo de la luz sigue subiendo con los costes fijos por encima de los variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario