jueves, 30 de octubre de 2014

Novedades de 500 años granadahoy.com

La Biblioteca del Hospital Real inaugura 'Nuevos', con las últimas adquisiciones bibliográficas de la UGR con autores como Cervantes o Lorca.
G. CAPPA GRANADA
En 2012, la casa de subastas Bonhams de Londres vendió por 9.380 euros un ejemplar de la primera obra de Federico García Lorca, Impresiones y paisajes. La noticia tuvo repercusión internacional porque de este título sólo se conservan cuatro copias en instituciones ya que el propio poeta quemó la mayoría de los ejemplares, decepcionado por su fracaso de ventas. Sin tanto bombo, la Universidad de Granada ha adquirido por 11.000 euros otro ejemplar de la obra 'maldita' de Lorca, que en este caso tiene el añadido de tener una dedicatoria manuscrita del escritor a su "querido" amigo Emilio, "poeta y músico que sabe sentir el arte enmedio de la tristeza de su camino". Impresiones y paisajes es uno de los libros que expone la UGR en el Hospital Real con la muestra Nuevos, que recoge sus últimas adquisiciones de fondos bibliográficos con tres incunables, un libro de horas, elTratado de Arquitectura de Vitrubio, la edición bilingüe de las Fábulas de Esopo, la obra sobre coníferas de Pierre Belon, el Tratado de cortar a cuchillo del Marqués de Villena o El arte de la repostería, de Juan de la Mata, que fue cocinero del rey Felipe V y que publicó su recetario en 1786 con postres como un bizcocho de mandarina o un sorbete de limón que pasaron por la mesa de un monarca que fue conocido como 'El animoso'. 

Inés del Álamo, jefa de servicio de la Biblioteca de la UGR, destacó en la presentación que en este nuevo catálogo de adquisiciones hay obras que, en principio, podría pensarse que no aportan ninguna novedad, caso de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, aunque en este caso el valor reside en el año de impresión (1625). "Otro textos de actualidad gracias a la serie Isabel es la defensa a ultranza que hace Fray Bartolomé de las Casas de los indios de Chiapas", destacó Del Álamo sobre un fondo que también tiene un hueco para libros "divertidos" como Las veladas de la quinta, "donde se instruye a las mujeres para que sepan referir los acontecimientos sociales". Por su parte, el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, avanzó que a estas obras se unirán en breve otras procedentes de la Universidad de Derecho, que se trasladarán a la Biblioteca del Hospital Real para aprovechar sus "excepcionales" medidas de seguridad y conservación tras el incendio que asoló la facultad el pasado mes de septiembre que, aunque no causó daños en el fondo documental de la institución, sí puso sobre la mesa la necesidad de dar una mayor protección a los libros anteriores a 1801. 

La Biblioteca del Hospital Real también recoge obras de clásicos latinos como Ética a Nicómaco de Aristóteles, impresa en Colonia en 1574 por Horst. De esta misma época es el Arte de escreuir, de Francisco Lucas, el maestro escribano del siglo XVI más internacional y el de mayor trascendencia en la historia de la caligrafía impresa española. Según resaltan desde la Universidad, en esta edición de 1577 el autor defendió la necesidad de esta obra debido al pésimo estado de enseñanza que había observado en las escuelas. 

María José Ariza, directora de la Biblioteca de la UGR, destacó en su intervención el cuidado de la institución con su fondo antiguo. "No sólo nos hemos preocupado de conservarlo, también de difundirlo y de incrementarlo porque es un patrimonio universal", defendió Ariza sobre una Biblioteca que está digitalizada para que los investigadores tengan un acceso directo a estas obras. 

En cuanto a las nuevas obras que han llegado al Hospital Real, la directora de la Biblioteca destacó que la mayoría de ellas provienen de donaciones, aunque otras se han comprado directamente "después de bucear en catálogos de exposiciones, fondos de librerías o casas de subastas para ver qué tesoros bibliográficos estaban en circulación y cuáles interesaban traer aquí", prosiguió Ariza sobre una muestra que recoge otras joyas de papel como una edición suiza de 1537 de la obra de Galeno, sólo 22 años después de la primera versión griega impresa. Y aunque algunos de estos ejemplares tienen casi 500 años, Nuevos es la bienvenida de la Universidad a sus nuevos e ilustres huéspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario