sábado, 18 de octubre de 2014

Salud dará consejo genético a las mujeres con riesgo de padecer cáncer de mama granadahoy.com

Se harán pruebas para determinar las posibilidades de heredar el tumor y plantear un tratamiento
R. G. GRANADa
El consejo genético se dará en los hospitales públicos.
Andalucía pondrá en marcha un consejo genético oncológico para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar con un programa de pruebas diagnósticas basadas en la biología molecular. Así lo anunció ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, quien dijo que el cáncer de mama constituye el 40% de los síndromes con carga hereditaria. 

A esta "apuesta por la equidad y accesibilidad en lo que se refiere a pruebas genéticas y consejo genético", se suma la elaboración de protocolos de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento que proceda en cada caso. Entre un 5 y un 10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria. 

El consejo genético es un proceso informativo sobre el riesgo de padecer cáncer que tiene cada sujeto; las posibilidades de transmitirlo a las siguientes generaciones; las medidas preventivas y terapéuticas que se pueden realizar para evitarlo o diagnosticarlo de forma precoz; y la rentabilidad clínica de realizar un test genético cuyo resultado permita optimizar la estimación del riesgo percibido. 

Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se asumirán las pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama con dos laboratorios de referencia. Igualmente, se dispondrá de una consulta de consejo genético oncológico en todas las provincias. En Granada habrá en el Virgen de las Nieves y el Clínico. 

Se estima que en los primeros años de la implantación del Consejo Genético Oncológico en Andalucía para el cáncer de mama, se realicen pruebas genéticas a una media de 270 pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario