martes, 28 de octubre de 2014

San Juan de Dios abrirá el primer centro especializado en daño cerebral granadahoy.com

Tendrá tanto residencia como unidad específica para tratamiento y rehabilitación
S. VALLEJO GRANADA 
Contará con atención psicológica, de reeducación y neurorrehabilitación.
La Orden de San Juan de Dios sigue avanzando en la ampliación de su cartera de servicios y de recursos para la atención, fundamentalmente, a los colectivos más necesitados y dependientes. Y dentro de ese afán por dar respuesta a las demandas con menor atención, sale su nuevo proyecto, la apertura de una residencia y una unidad especializada en daño cerebral. 

El objetivo con el que trabaja la Orden es que pueda abrir para enero de 2015. Su ubicación será el nuevo Hogar San Juan de Dios que abrieron en diciembre del año pasado en La Chana. Ahora está ya abierto como centro de día ocupacional en el que dan atención a los niños que cada año salen del colegio de educación especial que tiene la Orden en Granada, atención que fue el origen principal del proyecto del Hogar. 

Pero el edificio tiene una parte de residencia que todavía no está abierta y que es en la que trabaja en la actualidad la Orden, que la va a especializar en daño cerebral. "El objetivo es atender a grandes discapacitados, especialmente por daño cerebral. Hemos visto que hay una demanda no atendida en este campo y vamos a ofertar tanto plazas residenciales como tratamientos y rehabilitación en una unidad propia", explica el gerente del hospital de San Rafael, José Luis Salcedo. 

Así, la unidad tendrá psicoterapia, reeducación y neurorrehabilitación con psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y fisioterapeutas para dar una atención integral para el afectado por el daño cerebral, que puede ir desde una persona que sufra un ictus a un paciente con un daño severo crónico que necesite atención continua. 

Los especialistas evaluarán las demandas de atención del afectado que solicite ser atendido en el centro y se pondrá el programa que más le convenga. Puede ser que sólo necesite el tratamiento en la unidad médica; que requiera plaza en la Unidad de Estancia Diurna para sumar la terapia y rehabilitación con una atención social pero en régimen ambulatorio; o que se convenga que lo más indicado es el internamiento en la residencia por falta de recursos o necesidades especiales de atención. Incluso también barajan la oferta de tratamiento domiciliario por el personal especializado. 

Con este servicio, el Hogar de La Chana pondrá en marcha toda su actividad; residencia, unidad de estancia diurna y centro de día ocupacional, para lo que cuenta en total con unas 75 plazas, de las que 20 serán para residencia, 20 para estancia diurna y el resto para taller ocupacional. 

La apertura del Hogar se produjo el 13 de diciembre de 2013, para lo que el Ayuntamiento cedió una parcela de más de 1.800 metros cuadrados. El Gobierno concedió 1,3 millones en ayudas y el resto (el total fueron 2,6 millones) lo sufragó la Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario