jueves, 30 de octubre de 2014

Un innovador centro agroalimentario enseñará a vender productos en Europa granadahoy.com

El plan estratégico del Poniente granadino analizará junto a las empresas de la zona las principales necesidades de este sector
EFE GRANADA 
El Centro Agroalimentario del Poniente Granadino, que entrará en funcionamiento en breve, ayudará a las empresas a comercializar mejor sus productos en Europa y hacerlos más competitivos. 

Así lo han señalado expertos en innovación y tecnología alimentaria en el transcurso de un encuentro sobre fondos europeos y cooperación empresarial para el sector de la agroindustria que se celebra hoy en Huétor Tájar. 

El responsable del Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Alejandro Rodríguez, ha indicado que la innovación tecnológica y la comercialización son las principales carencias del sector. 

Rodríguez ha presentado el plan estratégico del Poniente granadino en el que, en colaboración con las empresas de la zona, se analizan las principales necesidades del sector agroalimentario. 

Empresarios del sector hortícola, principalmente del espárrago verde, el tomate de Zafarraya, el caviar y esturión ecológico de Riofrío junto al olivar y la raza ovina lojeña participan en este encuentro para acceder a las diferentes ayudas europeas de apoyo al sector. Las jornadas, que organiza Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Huétor Tájar, están dirigidas a las empresas agroalimentarias que se integrarán en el Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente granadino, el primero en la provincia de estas características. 

Durante la presentación del encuentro, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, acompañado de la diputada de Desarrollo, Merinda Sábada, ha afirmado que este centro de innovación facilitará que se diversifique la economía de la zona, centrada principalmente en el cultivo del espárrago verde. Y ha añadido que las empresas se formarán en investigación y desarrollo tecnológico. 

La constitución formal de estas empresas en una agrupación como paso previo para integrarse en el centro tendrá lugar a finales de noviembre. Las empresas se han agrupado para reforzar el sector agroalimentario y favorecer la cooperación empresarial. Durante las jornadas se dio a conocer la experiencia llevada a cabo en la región de Basilicata en Italia por una agrupación empresarial agroalimentaria italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario