sábado, 1 de noviembre de 2014

Cómo vivir el Día de Todos los Santos granadahoy.com

Los más hábiles idearán alternativas al pago de las escaleras en una jornada con música y refuerzo de la línea de bus
JUANJO BALAGUER GRANADA
1. Equilibrio sobre un contenedor para no tener que alquilar una escalera. 2. Una pareja permanece frente a un nicho
3. Los visitantes accediendo al recinto del cementerio. 4. Un grupo de visitantes arreglan una tumba.
Un concierto, en el que interpretará el Réquiem de Mozart, es el principal acompañamiento con el que contarán los visitantes al cementerio de San José de la capital hoy, en el Día de Todos los Santos. Es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Granada y será interpretado por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, en colaboración con el coro de Juventudes Musicales. Se desarrollará en el patio de San Julio, uno de los lugares de entidad cultural y artística del cementerio. Los músicos, que serán un total de cien, comenzarán a hacer sonar sus voces e instrumentos a partir de las 12:00 horas. No es la primera vez que la música suena en este espacio con motivo de un día marcado en negro como el de hoy. 

La pregunta del día, sin lugar a la duda, para más de un ciudadano que opte por acercarse hasta el cementerio de la capital pasa por cómo desplazarse sin tener que utilizar su propio medio de transporte, más si no se siente con ganas, o fuerza, para llegar dando un paseo. Y es que la reciente reordenación de las líneas de autobuses urbanos todavía genera un mar de dudas. El Ayuntamiento de Granada por ende ha dispuesto, desde el pasado día 24 y hasta el 8 de noviembre, una línea especial con motivo de la festividad de Todos los Santos. 

La nueva línea de transporte público al cementerio inicia su trayecto en Acera del Darro y sigue por la Carrera de la Virgen, Palacio de Congresos, Paseo de los Basilios, Carretera de la Sierra, Santa María de la Alhambra y el camposanto de San José. El autobús iniciará su recorrido a las 8:00, con intervalos de nueve minutos hasta las 20:15 horas. 

El servicio de transporte del Día de Todos los Santos se complementará con la actual línea C4, que arranca en la Plaza de Isabel la Católica y recorre el Realejo en su destino hacia el cementerio. 

El camposanto, además, ofrece la seguridad fruto de la colaboración del Ayuntamiento con el área de Protección Ciudadana, encargando labores especiales para la Policía local y disponiendo, en las inmediaciones, de una ambulancia con personal médico de la Cruz Roja. 

En la jornada de ayer, se vio a muchos ciudadanos utilizando el ingenio para evitar pagar por el servicio de escaleras para poder acceder a los nichos difíciles de alcanzar. Y es que es notorio el malestar que ha generado el actual precio del mismo. Como se puede comprobar en alguna de las imágenes (portada y la número 1 de esta página) los más avispados cambiaron los peldaños por los contenedores de basura existentes en el recinto de San José. Claro que en la imaginación no reside el equilibrio. Y hay que tener más que ciudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario