sábado, 22 de noviembre de 2014

De pesadilla a sueño: historia de un desahucio granadahoy.com

El electricista y escritor granadino David López publica una novela basada en su experiencia El próximo día 29 'Indefenso ciudadano español' se presenta en Granada
Mª LUISA MOLINA GRANADA
David López, con un ejemplar de su libro 'Indefenso ciudadano español'.

Las musas no siempre aparecen cuando se las necesita, por eso el escritor se vale de una imagen, una frase, un aroma, una sensación o quizás un paisaje como inspiración para el argumento de un libro. La experiencia personal es también muchas veces el inicio de algo que luego se convierte en novela, en ocasiones muy a pesar de su protagonista real. Es el caso del electricista y escritor granadino de 36 años David López, que mientras estaba inmerso en el proceso por el que iba a ser desahuciado de su vivienda, se dio cuenta de que la historia que vivía a diario daba para un libro. 

La novela, titulada Indefenso ciudadano español y publicada por la editorial Luhu de Alcoi (Alicante), está ya a la venta en las librerías, aunque se presentará en Granada el próximo 29 de noviembre en el Centro Artístico y Literario de Granada (CALC). 

"Mi primera intención al escribir el libro fue contar la realidad de una experiencia como esta porque veía que los medios de comunicación trataban el tema con cierta frivolidad", explica López, quien añade que se trata de una novela "porque los personajes son ficticios, pero la historia es cien por cien real, por lo que se convierte también en una especie de guía para quienes estén en esa situación", resume. 

David López era un joven electricista con una empresa de instalaciones junto con otro socio, una pareja y un piso de protección oficial que estaba pagando con su correspondiente hipoteca. Cuando la crisis empezó a apretar y su empresa comenzó a tambalearse a causa de los impagos por trabajos realizados era cada día más difícil hacer frente a los pagos de la hipoteca, poco más de 300 euros mensuales. Como veía que se le acababa el dinero, un mes antes de dejar de pagar tuvo la primera reunión con su banco para arreglar la situación, pero no hubo solución. Cuando debía dos meses (una deuda de unos 650 euros) pasó al Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda de la Junta, donde le ayudaron a llevar el proceso y reconocieron que reunía los requisitos para la dación en pago, aunque el banco no quiso hacerla. 

Ahí empezó un recorrido de dos años y medio con mucha burocracia, participación en Stop Desahucios y otras organizaciones similares que, además de ayudarle, le dieron la oportunidad de conocer otros casos como el suyo y ayudarles también con su propia experiencia. 

Como desde el principio eran muchos trámites los que tenía que hacer, empezó a apuntarlo todo en una libreta, "y a los seis o siete meses surgió la idea de escribir un libro", explica López. "El proceso es muy largo y muy penoso y en la novela no lo he contado todo", asegura. Aunque su profesión no era la literatura, siempre ha escrito ficción y "casualmente coincidió que empezaron a publicarme libros (varias novelas y relatos) cuando solicité la dación en pago de mi vivienda", relata el autor. 

La novela "tiene un final abierto" porque cortó el relato cuando creyó "que se le venía encima la ejecución judicial" pero, desgraciadamente, tiene muchos finales posibles, tantos como familias que han pasado o están pasando por la misma experiencia, porque la historia sigue. "Por eso el protagonista se acuerda de que antes de la crisis tampoco vivíamos tan bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario