martes, 18 de noviembre de 2014

El cáncer de próstata en 11 datos ELHUFFINGTONPOST


Un doctor realiza una tumorectomía de próstata mediante un robot asistido, ayudado de una pantalla de ultrasonidos. | AFP
El de próstata es, probablemente, uno de los cánceres más desconocidos de los muchos a los que se enfrenta el ser humano. Quizá por que puede afectar solo a la mitad de la población, la masculina, o porque tiende a hacerlo en edades tardías. En cualquier caso estamos ante un cáncer del que se habla poco, mucho menos, por ejemplo, que del cáncer de mama y eso a pesar de que el movimiento Movember lleva diez años trabajando en concienciar sobre los problemas de salud del hombre.
Sin embargo, es uno de los cánceres más diagnosticados y de los más importantes, especialmente en países desarrollados. Desde El Huffington Post hemos hablado con Javier Puente, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, responsable de la unidad de tumores urológicos. Con su ayuda y la de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), a la que pertenece, analizamos el cáncer de próstata, dato a dato.

26.000...

Son, aproximadamente, los nuevos casos de cáncer de próstata que se diagnostican al año en España. Se calcula que oscilan entre 26.000 y 28.000. "En los últimos años la incidencia se ha ido incrementando paulatinamente", relata Puente.

... frente a 22.000

899.000

Son los nuevos casos de cáncer de próstata que se diagnostican cada año en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, suman unos 185.000 al año.

Primero y segunda

El de próstata es el primer tumor más frecuente entre los hombres, seguido por el cáncer de pulmón. Y es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales. "Después del cáncer de pulmón", explica el doctor.

Dos (motivos)

¿Por qué se diagnostican tantos cánceres de próstata, especialmente en países occidentales? El primer motivo está ligado a la edad: "Según aumenta la esperanza de vida, aumentan los diagnósticos", explica Puente.
El otro motivo es la facilidad del diagnóstico. Se hace midiendo la concentración de PSA (antígeno prostático específico) en la sangre. Cuanta más elevada sea ésta, mayor será la posibilidad de que tenga cáncer de próstata. "De ahí que en sociedades más desarrolladas, en las que hay una implantación habitual de estos análisis, el diagnóstico es más elevado", explica Puente. Eso ayuda a que, a la hora de localizarlo, el tumor esté más focalizado.

5%

Al igual que en otros tipos de cáncer, el diagnóstico precoz es clave. Por suerte, apenas cinco de cada cien casos se conocen cuando la enfermedad ya está diseminada. " Cada vez existen más maniobras locales", cuenta el especialista. "Mucha gente es diagnosticada de hiperplasia (aumento de la glándula prostática), por lo que un raspado de la próstata permite un diagnóstico rápido".

70-75

Es la edad a la que se suele diagnosticar este tipo de tumor. "Es una enfermedad edad-dependiente", destaca el doctor. "Hay pacientes a los que les puede ocurrir a una edad más joven, pero sobre todo es a los 70-75 años. En muchos casos va ligado a los antecedentes familiares, es una cuestión hereditaria".

3 de cada 4

Según el doctor Puente, "el 75% del global de los tumores de cáncer de próstata localizados se curarán". ¿Y los demás? "Se calcula que el 25% sufrirán recaídas que serán tratadas, y un pequeño 15% llegarán a sufrir metástasis o la enfermedad se convertirá en limitante". Sin embargo, como asegura el doctor, cada vez está habiendo más avances en investigación en biología molecular. "Nos queda la individualización del tratamiento, que sea mejor para cada una de las personas. En los países anglosajones está habiendo más posibilidades de investigación, más publicaciones".

13,5%

El de próstata representa el 13,5% de todos los tumores masculinos. En los países menos desarrollados es el sexto tumor en frecuencia (después de pulmón, estómago, hígado, esófago y colon), pero en los desarrollados ha crecido en la última década.

6.000

Unos 6.000 hombres fallecen al año de cáncer de próstata. Aunque la cifra de primeras parezca muy alta, el doctor Puente explica que no lo es tanto. "Partimos de datos buenos. La mortalidad no es tan alta como su incidencia. Cada vez irá a menos, o los pacientes fallecerán de otras enfermedades", explica. No hay que olvidar que, en general, la edad de los enfermos es alta, por lo que su fallecimiento pueden deberse a otras causar.

8/10

Como explica la AECC, "un 80% de los pacientes con cánceres de próstata de baja agresividad y muy localizados sobreviven, aproximadamente, más de diez años sin que sea necesario aplicar tratamiento". Eso se debe a que el tumor y la incidencia de la enfermedad crecen muy lentamente si el paciente está tratado y en vigilancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario