viernes, 14 de noviembre de 2014

El Festival de Otoño aúna memoria, espiritualidad y transformismo granadahoy.com

Los Encuentros Flamencos regresan con la presencia de Tatiana Garrido, Arcángel, Diana Navarro o Sara Sae
G. CAPPA GRANADA 
Tatiana Garrido (i), Juan Andrés Maya, Juan García Montero, Sara Sae y Mariquilla, ayer en la presentación.

El Festival de Otoño de Flamenco regresa entre el 2 y el 8 de diciembre con un programa que repite el esquema de las últimas ediciones, con los nuevos espectáculos de artistas granadinos consagrados como Tatiana Garrido, figuras que van camino de convertirse en clásicos como Arcángel o Diana Navarro y el inexcusable espectáculo de Juan Andrés Maya, que en esta ocasión presenta Qué sabe nadie, que gira en torno a la "homosexualidad oscura" y el transformismo. "Todos los artistas han hecho un gran esfuerzo para poder presentar este excepcional cartel", aseguró en la presentación el concejal de Cultura, Juan García Montero, quien explicó que esta edición ha sido diseñada por los técnicos del Ayuntamiento en colaboración con los propios artistas ante la imposibilidad de Juan Andrés Maya de dirigir la muestra en esta edición por sus compromisos profesionales. 

La cita anual con el flamenco, que este año alcanza decimoquinta edición, arranca el 2 de diciembre con Yo, mujer, una obra coral dirigida por Antonio Vallejo en la que distintas bailaoras se van sucediendo sobre el escenario para mostrar las distintas etapas de una mujer, un recorrido que acaba con Gracia, una de las últimas supervivientes de la época dorada de las zambras. "Es un homenaje a la mujer que ya está contratado para la Suma Flamenca y los Jardines Sabatini de Madrid, además de una gira por China", avanzó Vallejo. 

Tatiana Garrido presentará al día siguiente su nuevo espectáculo, Flamenco espiritual, una de las apuestas más ambiciosas de la bailaora granadina en la que, aprovechando su recorrido vital a lo largo del mundo, plasmará diferentes culturas en el escenario acompañada del Granada Women Gospel. "Es un espectáculo que tenía pensado desde hace tiempo para, con el soporte del flamenco, ir más allá y transmitir el alma y el espíritu de otras culturas", afirmó la artista sobre una obra que cuenta con el guitarrista Luis Mariano y con el percusionista y director musical José Manuel Cañizares. 

La artista Sara Sae se encargará el 4 de diciembre de mostrar una fusión de canciones sefardíes, palos flamencos y andalusíes en un espectáculo que combinará canciones de García Lorca, Falla o Enrique Morente con bailes de diferentes culturas para rescatar las raíces musulmanas y flamencas que se entremezclan en la ciudad. 

El cantaor Arcángel actuará el 5 de diciembre para mostrar su reinterpretación del fandango más puro y se encargará además del encendido de la iluminación especial de Navidad de la ciudad. Juan Andrés Maya ofrecerá un montaje en el que homenajea al colectivo homosexual, con una escenificación que calificó de "impactante" con la que aborda el día a día de los que sufren la intolerancia o el rechazo social. "Soy muy arriesgado y con este espectáculo también abordo el mundo del transformismo, que está muy unido a la copla", explicó el bailaor sobre una obra en la que también participa Jonathan Santiago, ganador de la quinta edición del programa Se llama copla, de Canal Sur

El 7 de diciembre llega el turno de Diana Navarro, que presentará su espectáculo Flamenco, un recorrido por la obra de Marchena, Pinto, La Niña de la Puebla, Valderrama y Morente que cuenta con el patrocinio de la Cadena Cope

El Festival termina el 8 de diciembre con otras dos maneras de entender el folclore, una actuación de coros rocieros y versiones flamencas de villancicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario