miércoles, 5 de noviembre de 2014

El temporal provoca el caos en la Costa granadahoy.com

Una tromba de agua deja 30 litros por metro cuadrado en una hora en Motril según la AEMET El viento sopló a más de 80 kilómetros por hora
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
Calles anegadas, tapones de tráfico, niños que no podían llegar al colegio, bajos y garajes inundados, desprendimientos de tierras o ramblas a punto de desbordarse han sido algunas de las consecuencias del aguacero sufrido ayer en el litoral granadino. A pesar de las alertas naranja y amarilla por viento y lluvia, respectivamente, la espectacular tormenta de agua sorprendió a la Costa en la noche del lunes al martes, aunque se intensificó entre las 8:30 de la mañana y las 9. Unos 30 litros por metro cuadrado -según datos de la Red Hidrosur- en una hora en Motril y unos vientos de 80 kilómetros por hora, hicieron que el municipio se colapsara. "Ninguna ciudad está preparada para tanta agua en "tan breve espacio de tiempo", reconoció la alcaldesa de la localidad costera, Luisa García Chamorro. 

La mayor tromba, además, coincidió con la hora de entrada al colegio, lo que supuso un auténtico caos en zonas del centro de la ciudad, pero también en la playa o en la carretera del Puerto. E incluso, en algunas calles anegadas, los peatones se quedaron atrapados sin poder cambiar de acera y los coches sin acertar a circular. Los mayores problemas se produjeron en la avenida de Andalucía, tal y como destacó la oposición, una vía que ha sido remodelada recientemente. 

En este sentido, el concejal socialista Francisco Sánchez-Cantalejo acusó ayer al PP de no saber gestionar el enorme presupuesto, procedente del PFEA, con el que se ha financiado esta obra. El edil denunció que, "por un lado, se ha gastado más de la mitad de los fondos PFEA que aporta la Junta para el fomento del empleo agrario y, por otro, las obras no han arreglado el problema de inundación de este tramo de la recién reformada avenida de Andalucía". Además, dijo que "no es posible que una obra terminada hace unos pocos meses ya tenga problemas de inundaciones. Han caído cuatro gotas y la piscina que se ha formado en la gasolinera tiene dimensiones olímpicas". Según Sánchez-Cantalejo, "las inundaciones en la gasolinera, la parada de taxis y el cruce con la entrada a la plaza del Tranvía son consecuencia de unos trabajos mal planificados". Y añadió: "Gastarse casi medio millón de euros y no dotar a la zona de unas redes de canalizaciones es muy significativo", remarcó. 

El PA también cuestionó si se ha investigado tras el aguacero si todo el sistema de recogida de agua de lluvia de la avenida de Andalucía ha funcionado según lo previsto. Por otra parte, IU detalló que estas obras "se hicieron para, entre otras cosas, instalar la red de pluviales, con un coste de 337.622,92 euros, además de contar con más de 320 peones, 10 oficiales de albañilería y 16 trabajadores municipales", dijo la concejal de Izquierda Unida, Daniela Paqué. Así, la edil se preguntó "qué artimaña buscará el PP Motril para explicar cómo después de invertir miles de euros de dinero público puede producirse una inundación de semejante magnitud". 

A esta interrogación respondió el Consistorio que afirmó que la red de pluviales de la citada vía "ha funcionado, ya que ha conseguido evacuar el agua en menos de media hora, mientras que antes era necesario bombear el volumen que se embalsaba en la zona debido a que recoge las principales avenidas de toda la ciudad". Asimismo, el teniente de alcalde de Infraestructuras, Nicolás Navarro, pidió disculpas por los problemas producidos, pero resaltó "que lo que se ha registrado hoy ha sido una tromba que ha dejado en menos de una hora casi 30 litros por m2". 

El portavoz del Gobierno local se quejó, además, del funcionamiento de las ramblas, "que debido a un deficiente plan de limpieza ha provocado taponamientos en las desembocaduras de los Álamos y de las Brujas". El problema se debe a que no se retiró la vegetación del último tramo, lo que ha provocado que el caudal de agua retorne en el sentido contrario. Así, operarios municipales de las áreas de Mantenimiento y Parques y Jardines han tenido que recurrir a la contratación de maquinaria pesada para despejar las desembocaduras de los cauces. 

Por ello, el Consistorio motrileño ha enviado una carta a la delegación de Medio Ambiente para pedir explicaciones por la forma en la que se ha actuado con el plan de limpieza de las ramblas y los trabajos forestales que se han acometido en las últimas semanas. 

Los bomberos, desde primera hora de la mañana tuvieron que estar controlando el cauce de la rambla de las Brujas, que en algunos momentos estuvo a menos de 40 centímetros del límite para desbordarse. Asimismo, este cuerpo, a través del servicio de coordinación de emergencias de Andalucía, 112, fue requerido para realizar trabajos en otros municipios de su área de actuación como Castell de Ferro, Albuñol o Sorvilán, pero al final no tuvieron que realizar ninguna salida. 

En el mar, la flota granadina tuvo que quedarse amarrada a puerto, por los fenómenos climatológicos. "Desde el Puerto de Motril no ha salido ningún barco", reconoció Ignacio López, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores. 

En otros municipios, como Salobreña, se produjeron inundaciones en la parte baja, en La Pontanilla. En Almuñécar, la zona de la Rambla Caballero fue donde la lluvia provocó las mayores incidencias. Según el observatorio municipal de la Finca El Zahorí, se registraron 43,4 litros por metro cuadrado. Los operarios del Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Almuñécar se tuvieron que emplear a fondo por la mañana para limpiar el citado tramo urbano. Con anterioridad, los bomberos sexitanos acudieron a la zona para solventar algunos problemas puntuales de arquetas y objetos que ocuparon la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario