martes, 11 de noviembre de 2014

Granada expone una colección de momias milenarias NATIONALGEOGRAPHIC

Una exposición en el Parque de las Ciencias reúne una cincuentena de momias auténticas, procedentes de diferentes culturas de los cinco continentes
El Parque de las Ciencias de Granada, inaugurado en 1995 cerca del centro histórico, acoge hasta septiembre de 2015 la exposición Momias. Testigos del pasado, que reúne una colección excepcional de momias de diferentes partes del mundo. El montaje expositivo, fruto de varios años de trabajo y bajo un control riguroso de humedad y temperatura, incluye 50 momias y restos originales de 27 instituciones, 240 piezas relacionadas con la momificación, además de un escáner de momias, audiovisuales y otros elementos. Los ejemplares proceden de diferentes culturas de los cinco continentes y abarcan un período que va desde hace 7.000 años, representado por las momias de la cultura chinchorro, hasta otras más actuales datadas en 1940. La muestra va a ser un hito dentro del mundo científico, ha destacado Miguel Botella, uno de los comisarios de esta exposición, que aborda el mundo de las momias desde una perspectiva científica, antropológica, histórica y cultural. 

El Hombre de Galera

La cincuentena de momias expuestas y demás piezas originales son un testimonio inestimable sobre la vida, alimentación, tradiciones y ritos de unos individuos que perecieron hace miles de años. En la muestra se exhiben momias de las culturas andina, guanche (originaria de las Islas Canarias), egipcia y argárica (el Hombre de Galera, hallado al norte de Granada). Además, hay un espacio dedicado a Ötzi, el hombre del hielo, con una réplica exacta de la momia natural mejor conservada de Europa y la más estudiada por la ciencia. Las momias aparecen expuestas junto a otros elementos como sarcófagos, amuletos, esculturas, vasos funerarios, fetiches, ajuares o textiles. Muchos de ellos de gran valor, como unos restos de mantos de momias de la cultura paracas, del antiguo Perú. Por otro lado, el visitante puede conocer las tecnologías utilizadas para el estudio de las momias: técnicas de RX, datación, microscopía o TAC, además de la recreación de piezas con tecnología 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario