sábado, 15 de noviembre de 2014

Granada será pionera en aplicar los trasplantes de médula 'a domicilio' granadahoy.com

Se empezarán a realizar en el primer trimestre de 2015 y permitirán el control y seguimiento del paciente en su propio hogar
S. VALLEJO GRANADa
Granada ha realizado desde 1993 más de 700 procedimientos.

La medicina no para de reinventarse y siempre buscando el bien para el paciente. Y no sólo con el avance de las técnicas, sino que también se piensa en cómo dar solución a problemas habituales como la falta de espacio en los centros y la necesidad de camas para atender a más pacientes en espera. Para todo esto, y dentro de un hito sanitario más para Granada, los hospitales comenzarán a aplicar en el primer trimestre del año que viene lo que se denomina "trasplante domiciliario" de médula. 

No se trata, como su nombre pudiera hacer pensar, que el trasplante se haga en la propia casa del paciente, eso es todavía impensable, sino que toda la recuperación y control del trasplantado sí que se realiza desde casa aprovechando las nuevas tecnologías, lo que mejora su confort y recuperación y da a los hospitales también más recursos. 

La novedad la adelantó ayer delegado de Salud, Higinio Almagro, quien dijo que con este procedimiento, Granada seguirá siendo referente en los trasplantes de médula. La técnica ya se realiza en un hospital de Barcelona y Granada sería la segunda provincia de España y la primera de Andalucía en implantarla. 

El director de la unidad intercentros de Hematología-Hemoterapia de los hospitales de Granada, Manuel Jurado, explicó que esta opción permitirá agilizar las listas de espera, entre otros aspectos. "Las enfermedades hematológicas han aumentado su incidencia y hay gran demanda de procedimientos, pero los recursos humanos y los espacios físicos no aumentan, por eso nos reinventamos para buscar otra metodología con procedimientos seguros", dijo. 

El procedimiento sería el siguiente. La primera parte del tratamiento y la realización del trasplante de médula se haría en el hospital como hasta ahora. Lo que cambia es el siguiente paso, el postrasplante, que en lugar de hacerse en el hospital se realizará en el domicilio. Para ello, con pacientes y familiares entrenados, las dos o tres semanas posteriores de recuperación el trasplantado estará en su domicilio monitorizado, controlado por videoconferencias y con visitas al hospital de día dos o tres veces en semana. "Se llevará a su casa los tratamientos antibióticos y la nutrición parenteral, por lo que es un proceso que requiere la implicación de todos", matizó el médico. En las experiencias previas en Barcelona la técnica ha funcionado bien e incluso con una tasa de infecciones y complicaciones menor que cuando el paciente se recupera en el hospital. 

La técnica está indicada para los trasplantes autólogos, en los que se transfunde médula propia, ya que es de menor complejidad. 

La experiencia de la unidad avala a los profesionales y los sitúa como referentes en trasplantes de médula. Desde 1993 han hecho 700 procedimientos. Este año harán unos 70, el triple que hace cinco o seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario