sábado, 15 de noviembre de 2014

La candidatura de la Alpujarra no aparece en el orden del día del Consejo de Patrimonio granadahoy.com

La única opción para rescatar la propuesta sería que la Junta pueda presentarla a última hora durante la celebración del debate
V. GOMARIZ BELDA GRANADA
En este momento, la Alpujarra está fuera de la carrera a Patrimonio Mundial. Así lo refleja el orden del día de la sesión que el Consejo del Patrimonio Histórico celebrará el próximo lunes y martes. Según el documento oficial que estaba ayer colgado en la web del Ministerio de Cultura, la candidatura granadina no figura entre las que se someterán a consideración para su inclusión en la Lista Indicativa de la Unesco. 

Las razones de tal exclusión no están claras. Por un lado, estaría la posibilidad de que la Junta no haya tramitado el expediente que entregó el presidente de la Diputación días atrás o que el Ministerio, por un error administrativo o de cualquier otro tipo, no lo haya recogido. En los dos casos, si se trata de un 'olvido', podría subsanarse siempre que sea legal que a última hora la Consejería de Cultura pueda rectificar y presentar la propuesta sobre la marcha. No obstante, tal opción no está confirmada. 

La tercera hipótesis sería la confirmación del efecto que ha supuesto el boicot a la candidatura después de que los socialistas hayan presentado mociones en los ayuntamientos alpujarreños, apoyadas en algunos casos incluso por concejales del PP, rechazando la iniciativa y pidiendo ser escuchados. La falta de consenso explicaría que la Junta haya decidido no presentarla de momento y haya optado por impulsar la candidatura de Medina Azahara. 

Así, salvo que a última hora se añada la Alpujarra al debate, a Granada ni está ni se le espera y, de ser así, la Alpujarra vería desechado el sueño de entrar en la lista de la Unesco. En cambio, sí que se incluye la propuesta cordobesa, rival y con más debilidades hasta la fecha que la impulsada por la Diputación granadina ya que no siquiera cuenta con un expediente culminado que poder defender. Junto a ella se suman la de los Bosques de hayedos, el Sitio del Retiro, el Prado en Madrid y el Pórtico de Ripoll. 

El propio presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, denunció esta misma semana la clara intencionalidad del PSOE de torpedear el proyecto presentando las mociones de rechazo a tan sólo una semana de las reuniones. Ayer mismo en Granada, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, aseguró que le parecía "perfecto" la posible declaración. También del alcalde de Granada se pronunció lamentando el interés partidista puesto de manifiesto en este asunto: "Nos falta talla política a todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario