sábado, 8 de noviembre de 2014

La Unesco ve "oportuna" la propuesta de la Alpujarra a Patrimonio Mundial granadahoy.com

Icomos dice que "no sería una locura que la candidatura prosperase" La declaración supondría una fuerte inyección económica
JUANJO ROMERO GRANADA
El municipio de Pampaneira es una de las grandes bellezas que existen en la comarca granadina de La Alpujarra.
La Alpujarra, en su pretensión de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, sigue dando pasos firmes. A la suma de apoyos de esta iniciativa impulsada por la Diputación de Granada ahora se ha unido el visto bueno por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). Desde el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco aseguran que "no sería una locura que la candidatura prosperase". 

Hace unas semanas que el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, entregó el expediente definitivo de la candidatura con objeto de que sea incluida en la Lista Indicativa. El diputado indicó que se trata de una "extensa documentación" que avala la candidatura de la Alpujarra y en ella se incluyen las recomendaciones realizadas en este tiempo por la Junta de Andalucía, el Gobierno y el Icomos. 

Precisamente el secretario general de Icomos, Víctor Fernández Salinas, consideró ayer que la candidatura para incluir a La Alpujarra en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco es "oportuna" y "muy acorde a la comarca". Fernández ha dicho que la Alpujarra tiene "valores como paisaje cultural muy importantes". El experto cree que "no sería una locura" que la candidatura prosperase y manifestó que "lo mejor sería seleccionar algunos de los ámbitos en los que el valor que se defiende para su declaración esté más claro". El secretario general de Icomos agregó que "hay candidaturas oportunistas pero ésta es muy oportuna". Mientras tanto, la comarca alpujarreña espera impaciente a ver qué sucede con la plaza vacante que ha dejado la candidatura de los dólmenes de Antequera en la Lista Indicativa. A finales de septiembre el expediente de la candidatura fue entregado por el presidente de la Diputación ante la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Dentro del largo proceso que supone obtener la distinción mundial el próximo paso se producirá cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dé traslado de la propuesta consensuada de la Comunidad Autónoma de Andalucía al Centro de Patrimonio Mundial que, como secretaría del comité, la presenta ante el Comité de Patrimonio Mundial para su aprobación. 

Sebastián Pérez también defendió que esta declaración conllevará "riqueza, empleo y proyección" tanto a la Alpujarra como al conjunto de una provincia cuya actividad económica está marcada por el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario