martes, 11 de noviembre de 2014

Los alcaldes de la Alpujarra torpedean la candidatura a Patrimonio Mundial granadahoy.com

Sebastián Pérez denuncia que el PSOE intenta frenar el proceso y pide a Susana Díaz que confirme su apoyo a la propuesta Falta una semana para que Cultura decida la Lista Indicativa
ENRIQUE ABUÍN GRANADA 

"Sería letal para Granada que no se llegara a un consenso para la candidatura a Patrimonio Universal de la Humanidad". Fue la proclama de un Sebastián Pérez que no está dispuesto a que su gran proyecto como presidente de la Diputación se ahogue antes de llegar a la orilla, a una semana de presentarse ante el Consejo de Patrimonio Histórico en Lanzarote. El dirigente popular confesó ayer que está "preocupado" por la "mociones de urgencia" que los grupos socialistas están llevando a los plenos municipales alpujarreños con el objetivo de frenar el camino a la Unesco. Una medida que Pérez valoró como "política, electoral y demagógica" y que si sigue adelante "nos supondría un retraso de cinco años, como mínimo, que la provincia no se puede permitir". 

Aunque lo que más le inquieta al máximo responsable del organismo provincial es que existan otras candidaturas andaluzas que se hayan revitalizado como los Dólmenes de Antequera o la ciudad de Medina Azahara en Córdoba que podría tomar la delantera. "Queremos que la Junta lleve como propuesta única a la Alpujarra. La hora de Granada ha llegado, al menos así me lo expresaron la presidenta Susana Díaz y el consejero Luciano Alonso", señaló. 

El también senador del PP apeló al compromiso de la presidenta de la Junta y recordó que hace justo un año que Díaz le prometió que la Alpujarra iba a ser la única propuesta de Andalucía. Fue en un encuentro de ambos en Londres durante la feria de turismo vacacional World Trade Market. Pero los doce meses siguientes han dado para mucho. Por una parte, la candidatura de los Dólmenes de Antequera no sólo ha logrado concitar un consenso unánime sino que consiguió preparar el expediente en tiempo récord. "Hay propuestas", recordó Pérez, "que llevan 14 años en un cajón como Medina Azahara que ahora se han puesto las pilas. En la Lista Indicativa sólo va una por comunidad y no nos pueden sacar de la pista". Ante la presión, reiteró su interés en hablar cuanto antes con Susana Díaz para que le "confirme" su apoyo indiscutible a la Alpujarra. 

En plena cuenta atrás para la reunión decisiva del lunes 17 en Lanzarote, la Diputación considera que las mociones son producto de una "deslealtad institucional que no merece Granada". Pérez manifestó que no ha recibido un reproche en los más de dos años que llevan trabajando y que lo obstáculos provienen de la dirección provincial socialista "a pocas horas de la resolución de la Unesco" con un interés "político" e, incluso, "personal". El dirigente del PP en Granada arguyó que "pocos proyectos han contado con más reuniones que este y están tan orientados a crear empleos". Así, aseguró que estaría dispuesto a cederle el "copyright" de la iniciativa con tal de que un acuerdo suponga que "gana la Alpujarra". 

Sin embargo, desde el PSOE se desmarcaron de las acusaciones de una campaña orquestada desde su organismo provincial y respondieron que son los propios consistorios alpujarreños los que han impulsado las mociones. José Entrena, vicesecretario general del grupo socialista, declaró que su partido "ha apoyado y sigue apoyando la candidatura desde el principio", además de que "hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para que esa propuesta llegue a buen puerto". No obstante, matizó que si existe una falta de acuerdo es porque "el documento de la Diputación se ha hecho de espaldas a los ayuntamientos. No se ha oído la voz de quienes legítimamente representan a los alpujarreños, De hecho, no se ha incorporado ninguna de las propuestas que han planteado los ayuntamientos". 

Entrena explicó que Icomos, el organismo responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, "ha considerado esencial que la candidatura cuente con un amplio consenso" y, por tanto, la moción que ha presentado PSOE pretende ser "una aportación que complete el procedimiento y que dé participación real a los representantes municipales". Asimismo, desde el grupo socialista se basan en que ya hay cinco ayuntamientos donde el PP se ha sumado a la moción que son Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Nevada, Torvizcón y Válor, a los que hay que añadir el de Cástaras donde no hay representación popular pero sí del Partido Andalucista. 

Una respuesta, la de los socialistas, que contrasta con la información aportada ayer por Sebastián Pérez, que manifestó que el rector de la Universidad de Granada ha dirigido más de veinte reuniones con colectivos, asociaciones y ayuntamientos para hacer más compacta la candidatura. Una versión que reafirmó el propio rector: "A principios de julio nos reunimos en Cádiar y después hemos tenido una serie de comisiones técnicas para hacer un nuevo expediente lo que Icomos pidió". 

González Lodeiro realizó estas declaraciones durante la presentación de la marca Alpujarra, paisaje cultural, que apoya la candidatura de la comarca a Patrimonio de la Humanidad. Un acto que en el que también participó la diputada de Empleo y Desarrollo, Merinda Sábada, en sustitución de un representante de la Unesco que finalmente no pudo asistir. En primer lugar, se mostró un vídeo resumen como soporte de los puntos fuertes de la campaña con declaraciones de algunos de los representantes implicados en el proyecto. Además, se sacó a la luz el que va a ser el logotipo de la marca que ha elaborado la empresa Babydog. Con un trazo único, como si estuviera hecho a mano alzada, la imagen es la de la propia palabra Alpujarra, en la que destacan sus tres aes. La primera es una montaña con una mancha roja que evoca a la tierra y a los árboles y al color del fruto de la granada; la segunda, recuerda a una típica chimenea alpujarreña, con un color amarillo que rememora el sol; y la tercera es una montaña con el azul de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario