martes, 25 de noviembre de 2014

No al machismo, una jornada para dar la cara granadahoy.com

Salud detecta 476 casos de maltrato en lo que va de año Ayuntamientos, organismos y asociaciones se unen por el 25 de noviembre
L. MINGORANCE GRANADA
Los granadinos están llamados hoy para secundar distintas movilizaciones por la igualdad.

Cientos de personas están llamadas hoy para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Una jornada que pretender aunar esfuerzos para erradicar esta lacra social que en pleno siglo XXI sigue ahogando a mujeres en un clima de violencia. Para ello, ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones y ciudadanos han convocado decenas de actos de protesta, minutos de silencio y otras movilizaciones con un único objetivo: que en el futuro el 25 de noviembre no haya nada que reivindicar. 

Las cifras del primer semestre del año son demoledoras. El 49,8% de las consultas realizadas en el Instituto Andaluz de la Mujer estuvieron relacionadas con la violencia. Un dato preocupante si se tiene en cuenta que en total suman más de un millar y medio. En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, hizo ayer un llamamiento para "ir todos a una contra la violencia machista", pues, a su juicio, "debemos aunar esfuerzos para seguir con la tarea de sensibilización contra la violencia de género, el 25-N y todos los días del año". 

El delegado de Salud, Higinio Almagro, destacó la labor de los profesionales sanitarios que "tienen un papel crucial en la atención a las víctimas de violencia de género", y añadió que en lo que va de año se han detectado 476 casos, el 87% de violencia física y 4% sexual". Por su parte, la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, aseguró que la violencia contra la mujer es la "expresión más brutal de la desigualdad" e informó sobre las actividades. En concreto, el IAM celebrará una jornada de puertas abiertas pero además, la Junta participará en la concentración convocada por la plataforma 25 de noviembre a las 18:00 horas en la Fuente de las Batallas. 

También cabe destacar la labor de Cruz Roja. Según informó en una nota, el 28% de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por el plan de empleo de Cruz Roja ha encontrado trabajo. Además, el organismo tiene activos más de 10.420 usuarias en Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género pertenece a la delegación del Gobierno para la violencia de género del Ministerio de Sanidad y que presta Cruz Roja Española en todo el territorio nacional. 

Por otra parte, el CSI.F, instalará mesas informativas con objeto de realizar una campaña de concienciación y sensibilización social de la importancia de luchar por erradicar la violencia de género en todas sus ámbitos y formas. También la ONG Acción en red ha organizado la campañaSexo con sentido, ¡Stop a las agresiones sexuales¡ que pretende implicar "en los buenos tratos". Aunque la mayoría de los grupos políticos y administraciones han preparado su propio programa, todos independientemente de su signo acudirán a las 11:00 a la plaza Mariana Pineda donde está prevista una concentración que contará con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, la diputada de Igualdad Leticia Moreno y el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario