miércoles, 12 de noviembre de 2014

Primera víctima de la candidatura de la Alpujarra: el diputado de Turismo granadahoy.com

La tensión entre la Diputación y los alcaldes de la comarca se convierte en un obstáculo para el expediente de la propuesta La Junta reitera su apoyo, aunque sigue sin decidir un proyecto único
E. ABUÍN · J. ROMERO GRANADA
El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, acude junto al ex diputado de Turismo, Francisco Tarifa, a una visita a las chimeneas típicas alpujarreñas de Lentejí.

El sueño de la Diputación de ver a la Alpujarra convertida en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en un período de tiempo corto empieza a esfumarse. En tan solo unos días la candidatura de la comarca granadina ha sufrido un seísmo que ha hecho que se tambaleen todos sus cimientos, hasta tal punto que uno de los artífices del proyecto dimitió ayer de su cargo de diputado de Turismo. No le ha quedado más remedio a Francisco Tarifa tras las mociones de censura siete municipios alpujarreños que intentar frenar el proceso que han presentado siete municipios alpujarreños, con el agravante de que hasta cuatro concejales de su partido (PP) las han secundado. Tarifa reconoció durante el acto de su dimisión que Sebastián Pérez había calificado su renuncia como un "gesto político que le honra". 

Una tensión política que ha precipitado los acontecimientos, pero que viene de lejos. La falta de consenso entre las el organismo provincial y los ayuntamientos sitúan a la Alpujarra en una clara situación de inestabilidad. Más allá de las cuestiones técnicas que la enfrentan con Medina Azahara. Una disputa en la que todavía no ha dado su opinión definitiva la Junta, que tendrá que llevar una sola propuesta. 

El Gobierno andaluz no le ha dado la espalda a la candidatura granadina. La prueba está en que la delegada de Cultura, Ana Gámez, se reunió hace una semana con la secretaría general de Cultura y con la diputada de Empleo de la Diputación de Granada, Merinda Sábada. Allí, se analizaron los valores principales que distinguen a ambas candidaturas, la de la Alpujarra y la del yacimiento cordobés de Medina Azahara. Aunque hasta el próximo lunes, durante la reunión de la Comisión Nacional del Patrimonio, no habrá una resolución oficial del Gobierno andaluz 

La Junta reiteró desde varias frentes su apoyo a la propuesta. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, manifestó ayer que la institución a la que representa está "al 100% con la candidatura". García añadió la Junta ha prestado su ayuda desde que conoció las intenciones de Sebastián Pérez: "Desde el principio hemos estado colaborando con la Diputación y la Universidad en este proyecto. Hemos asistido a todas las convocatorias porque creemos que es algo positivo para una comarca de las más importantes de la provincia, por su singularidad y por sus dificultades es especial". 

Si bien, la delegada puntualizó que las mociones de censura no responden a "colores políticos" y que "no hay que tener miedo a que la Alpujarra hable". García sintetizó que el pensamiento de los alcaldes socialista de la comarca "no es nada incompatible con el impulso, el apoyo y el fomento que desde la Junta estamos prestando a la candidatura". La máxima responsable del Gobierno andaluz en Granada sentenció que su institución estará la semana que viene en la reunión del Consejo de Patrimonio porque su idea es la de "impulsar y apoyar" la propuesta. Por otra parte, el delegado territorial de Turismo de la Junta, Manuel Morales, se mostró "sorprendido" por una decisión de Tarifa que consideró "una consecuencia lógica de todo este conflicto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario