miércoles, 12 de noviembre de 2014

San Rafael abre una consulta de linfedema, la principal secuela de las mastectomías granadahoy.com

Se trata de un problema de drenaje linfático que sufren muchas mujeres operadas por un cáncer de mama
S. VALLEJO GRANADA 
Una de las habitaciones de la segunda planta del hospital, recién remodelada.

El Hospital de San Rafael no deja de buscar opciones con las que ampliar su cartera de servicios, que ha sufrido una auténtica 'revolución' en los últimos años con la ampliación de quirófanos, la creación de un servicio de Urgencias propio o la apertura de consultas y terapias especializadas por ejemplo en rehabilitación de accidentes de tráfico. 

Ahora se va a añadir un servicio muy demandado y es una consulta especializada en linfedemas, un efecto secundario que sufren la mayoría de las mujeres que han sufrido un cáncer de mama y se han sometido a una mastectomía. Cuando se produce la operación, se suele presentar un problema de drenaje linfático que ocasiona inflamación en el brazo afectado, lo que limita la movilidad y reduce de forma importante la calidad de vida de la persona afectada. Pero no sólo ocurre con el cáncer de mama sino que se puede presentar también como secuela de procesos como el ictus, entre otros, y afecta no sólo a los brazos sino que se puede presentar también en las piernas. 

Según el director médico del hospital de San Rafael, Antonio Valverde, se ha pensado la unidad como un tratamiento integral desde la acogida del paciente. "El protocolo que queremos es que primero el paciente sea valorado por un médico rehabilitador y que después pase al gimnasio con fisioterapeutas e incluso que se marcha a casa con un entrenamiento fijado para los que podremos ceder incluso el aparataje especial que necesitan", explicó Valverde. 

San Rafael propone que la primera consulta sea gratuita y después el entrenamiento varíe en función de las necesidades médicas de cada caso. 

"Tiene mejoría si se realizan los ejercicios y la rehabilitación adecuada pero se convierte en un problema crónico que requiere un trabajo constante por parte de especialistas y del paciente", de ahí la importancia de fijar una 'tabla' de ejercicios incluso para realizar en casa y continuar así la rehabilitación iniciada en un centro médico. 

La intención del centro médico es iniciar esta consulta lo antes posible, este mismo mes, y continuar trabajando en otras prestaciones. Con esta unidad, son ya varios los nuevos servicios sumados a la cartera asistencial del hospital, centrado en la atención al paciente crónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario