jueves, 13 de noviembre de 2014

Sierra Nevada, en la Lista Verde de las zonas más protegidas del mundo granadahoy.com

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza proclamará mañana en Sydney a los 23 integrantes de la Lista Éste será el único espacio natural español que consigue la distinción después de meses de trabajo e inspecciones
LOLA QUERO GRANADA0
La Lista Verde es algo así como el top-ten mundial de los espacios naturales protegidos, aunque en realidad estará formada por 23 lugares, a los que se le podrán ir sumando otras zonas cuando éstas vayan cumpliendo y demostrando la larga lista de requisitos de conservación necesarios. En ese primer grupo estará a partir de mañana Sierra Nevada, el único espacio español y uno de los siete europeos que han conseguido entrar en ese primer grupo mundial. 

La Lista Verde es una iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (The UICN Green List), que es la máxima autoridad mundial en materia de conservación de la Naturaleza. Como Observador de la Asamblea General de Naciones Unidas, la UICN fue fundada en 1948 y es la organización medioambiental más grande y antigua del mundo. 

Forman parte de esta organización 11.000 científicos y expertos de 160 países y hasta la fecha su labor había destacado por la creación de Listas Rojas, en las que se incluían especies amenazadas de extinción. 

Hace dos años se puso en marcha la iniciativa de crear la Lista Verde, una forma de premiar y destacar la labor de quienes gestionan adecuadamente los espacios naturales mejor protegidos del mundo. Para ello creó un protocolo con una serie de indicadores que los candidatos tendrían que cumplir. Sierra Nevada ha sido una de la treintena de candidaturas y ha tenido que pasar una serie de controles realizados durante meses. El último, una visita de la UICN el pasado 8 de octubre, que sirvió para ratificar su inclusión en la primera Lista Verde. 

La proclamación definitiva se hará mañana, durante la celebración del Congreso Mundial de Parques Nacionales, que se celebra estos días en Sydney. Allí se encuentra el director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez. 

El Espacio Natural de Sierra Nevada, como aparecerá en la Lista Verde, engloba todo el territorio del Parque Nacional y el Parque Natural, lo que incluye una buena parte de la Alpujarra granadina y almeriense. 

En un momento en el que se está debatiendo sobre la idoneidad de que la Alpujarra sea incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ésta y su entorno consiguen esta distinción por la buena labor de conservación que se está desarrollando. Y no solo por parte de los organismos que lo gestionan, si no de todos los actores implicados. Prueba de ello es que uno de los factores que más han pesado en esta selección ha sido el modelo de turismo sostenible, en el que participa la población, las empresas de la sierra, las asociaciones y los organismos públicos de gestión, en especial el Parque de Sierra Nevada. 

Otro de los elementos que más se han destacado en la candidatura de Sierra Nevada ha sido el trabajo que desarrolla en el campo del seguimiento del cambio global. Sierra Nevada es uno de los observatorios que hay en todo el mundo. 

En este entorno se desarrollan actuaciones contra el cambio global gracias a las singulares condiciones de este macizo montañoso, que alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica y donde se reproducen climas y vegetaciones de zonas árticas a subdesérticas. Es por eso un observatorio ideal para el seguimiento del cambio global, cuyas principales manifestaciones son el cambio climático, la transformación de suelos, la contaminación o la sobreexplotación. 

El objetivo de la nueva Lista Verde, llamada a ser uno de los más importantes reconocimientos mundiales, es distinguir el éxito de las áreas protegidas y "animar a compartirlo mundialmente para que otras zonas protegidas puedan alcanzar niveles tan altos". Se trata pues, de poner a los lugares de Lista Verde como ejemplo para los demás. 

En la lista definitiva que se proclama mañana se han incluido 6 espacios naturales de China, 3 de Corea, 2 de Australia, 2 en Kenia, 3 de Colombia, 5 en Francia, 1 en Italia y el español, que es Sierra Nevada. 

Otras 4 candidaturas (3 de China y 1 de Italia) han sido rechazadas. Hay una, la del Parque Nacional de Doñana, que ha sido aplazada hasta que se compruebe el cumplimiento de algunos indicadores. Hay 7 candidatas más que tendrán que remitir más aclaraciones a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

En los documentos remitidos para la selección de Sierra Nevada se han destacado, entre otros, los valores de conservación esenciales, la supremacía de los valores sobre las amenazas, los impactos sociales y económicos de la protección, la participación en la planificación, la transparencia y responsabilidad, el plan de gestión a largo plazo o los aspectos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario