viernes, 28 de noviembre de 2014

Un tornado sorprende a los vecinos de Almuñécar y cruza la Costa a gran velocidad granadahoy.com

El fenómeno, acompañado de una tormenta eléctrica, avanzó desde la playa de San Cristóbal en dirección a Puerta del Mar
R. G. GRANADA
la columna era visible desde diversos puntos del municipio.

El temporal que azotó ayer la costa malagueña llegó a sentirse en Almuñécar. Un tornado recordó en la tarde de ayer la costa sexitana a "gran velocidad", desde la playa de San Cristóbal en dirección a Puerta del Mar, acompañado de una tormenta eléctrica y de granizo, sorprendiendo a los vecinos del municipio, que demostraron su estupefacción en las redes sociales. 

El municipio registró intensas lluvias sobre las 15:30 horas, cuando la tormenta llegó a descargar unos 23 litros por metro cuadrado en cuestión de media hora en la zona de la Herradura, según informaron ayer a Europa Pressfuentes municipales. 

"Una intensa cortina de agua ha ido avanzando en el mar y ha venido acompañada de una tormenta eléctrica que en algunos momentos también ha descargado granizo". 

El tornado, visible desde diversas zonas de Almuñécar, recorrió varias playas de oeste a este a gran velocidad, lo que llamó la atención de numerosos vecinos, aunque afortunadamente, señalaron desde el Ayuntamiento, "duró poco". 

Las intensas lluvias registradas en tan corto espacio de tiempo provocaron inundaciones puntuales en algunas zonas de Almuñécar que requirieron la intervención de los Bomberos, aunque las primeras estimaciones apuntan que no se produjeron grandes daños materiales. A apenas unos kilómetros, en Motril, el temporal apenas dejó algunas lluvias y cortes de luz. 

Todo lo contrario que en Málaga, donde el tornado que afectó por la mañana al distrito de Churriana en la capital y a la zona de Playamar, en Torremolinos, fue catalogado como F1 por los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alcanzando en apenas diez minutos una velocidad de viento de entre 140 y 180 kilómetros por hora. 

Poco después de este fenómeno, también se registró otra tromba marina frente a las costas del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que, a diferencia del primero, no llegó a ser tornado al no haber entrado en tierra. 

Los fuertes vientos causaron en Málaga daños en más de una veintena de vehículos, arrancaron más de 30 árboles de raíz, destrozaron las cubiertas de varias naves industriales y una gasolinera, y originaron graves desperfectos en chiringuitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario