viernes, 19 de diciembre de 2014

A vueltas con la Alpujarra , entre la reprobación de Alonso y el "ridículo" de Sebastián Pérez granadahoy.com

La Diputación (PP) arremeterá hoy en el pleno contra el consejero de Cultura mientras los socialistas cargan contra su presidente
R. CASTRO GRANADA
La comarca granadina deberá esperar en sus pretensiones.

La Diputación de Granada abordará hoy en pleno la reprobación del consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, por el "engaño" que supuso la gestión que hizo la Junta de Andalucía de la candidatura impulsada por la institución provincial para incluir la Alpujarra en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial ante la Unesco. Por su parte, el PSOE se ha referido hoy a ello para acusar al presidente de la Diputación, el 'popular' Sebastián Pérez, de "hacer el ridículo" en este asunto después de que la Mancomunidad de Municipios de la comarca, presidida por el alcalde de Cádiar (PP) e integrada, en parte, por alcaldes de este mismo partido rechazaran su propuesta de protección y exigieran más participación. 

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Torrente, acusó al consejero de "mentir y manipular" sobre el apoyo "explícito" que la administración autonómica dijo mantener hacia el proyecto impulsado por la Diputación para declarar a la Alpujarra como Patrimonio Mundial, que finalmente no fue incluida en la lista. 

En su opinión, la actitud de Alonso ha estado "a favor de su partido y en contra de Granada" por tratar de beneficiar a la dirección provincial del PSOE. 

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, criticó en un comunicado que el presidente de la Diputación pretenda "tapar su ridículo" a través de una moción de reprobación al consejero de Cultura. Con ello se refirió al hecho de que la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra aprobara por unanimidad el pasado 26 de junio un documento en el que apelaban a la participación activa de los municipios de la comarca en el proceso para que la Alpujarra consiguiera su aspiración. 

En opinión de Entrena, estas manifestaciones de los ayuntamientos alpujarreños evidencian que tanto el Ministerio de Cultura, como la Consejería y el órgano asesor de la Unesco, Icomos, actuaron correctamente. "No se puede validar un proyecto que no sólo no cuenta con el apoyo de los ciudadanos de la comarca, sino que en algunas zonas, contaba además con un rechazo frontal", apuntó. 

Tras insistir en que su formación "le pidió al presidente de la corporación que retirara el proyecto y que siguiera trabajando hasta conseguir el consenso en el territorio", Entrena lamentó "el rotundo fracaso de Sebastián Pérez por no querer escuchar". Así, y tras defender la "eficaz y exitosa" gestión de la Alhambra y Sierra Nevada, exigió a Pérez que retire del orden del día del pleno que se celebrará hoy la reprobación del consejero al considerar que se trata de una moción "injusta y que no aportaría nada a la provincia, más allá de perjudicar su imagen y la de la institución provincial". 

El pleno, en el que tomará posesión el nuevo diputado del PP, José Pazo, tras la dimisión de Francisco Tarifa, tendrá conocimiento además del periodo medio de pagos a proveedores que es de 5,75 días frente a los más de 128 del inicio del mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario