lunes, 15 de diciembre de 2014

El temporal deja un manto blanco en las zonas más altas de la provincia granadahoy.com

La carretera del Puerto de la Ragua estuvo ayer cortada al tráfico cuatro horas por la climatología
V. GOMARIZ BELDA GRANADA
cierre temporal de la misma .

La recta final del fin de semana en lo meteorológico ha dejado en la provincia un temporal de lluvia y frío. De hecho en los puntos más elevados de la geografía granadina se registraron precipitaciones en forma de nieve aunque bien es cierto que en el caso de la capital sólo se sucedieron las lluvias a primera hora de la mañana. En la cuenca del Genil, Guadix y Baza llegaron a acumularse hasta cinco centímetros de nieve. La carretera del Puerto de la Ragua ( A-337), situada en el término municipal de Guadix, permaneció cortada al tráfico en unos 31 kilómetros (desde el 10 al 41) a causa de la nieve desde las 12:00 horas hasta las 16:20 horas, aproximadamente. Gracias al servicio de mantenimiento de carreteras la normalidad regresó a esta vía sin que se registrara ninguna incidencia durante ese espacio de tiempo. 

Durante el corte, los agentes de la Guardia Civil recomendaron el uso de cadenas para los vehículos que circulasen por la mencionada carretera para evitar cualquier tipo de accidente. 

De acuerdo a las previsiones -tras la alerta naranja de ayer-, Granada mantendrá hoy el aviso por riesgo "importante" y será la única que mantenga dicha clasificación ante la previsión de nevadas que seguirán acumulando hasta cinco centímetros de espesor en las referidas cuencas de la provincia. 

En paralelo al recrudecimiento de la climatología en estas fechas invernales, la Junta de Andalucía ya tiene previsto el dispositivo para seguridad vial en Granada. Medio millar de técnicos distribuidos por Andalucía en los centros de conservación integral de carreteras y parques operativos de la Consejería de Fomento y Vivienda velarán durante la temporada de invierno por la seguridad en las carreteras andaluzas gestionadas por la administración autonómica, que este año, y como novedad basada en la experiencia de otros años, se ha mejorado el protocolo de actuación en el Puerto de la Mora. 

Los tramos de mayor altitud se localizan en las zonas montañosas, como Sierra Nevada y las sierras del norte de la provincia. Dentro de esos ámbitos se identifican tres puntos singulares donde sus particulares circunstancias obligan a reforzar la gestión de la vialidad invernal. Al Puerto de la Mora se suma la Sierra, en el acceso a la estación de esquí por la carretera A-395, debido a la gran afluencia de público en fin de semana y festivos, y el Puerto de la Ragua, en la carretera A-337, que permite la conexión de la Alpujarra con la A-92. 

En la estación de esquí, la nevada de ayer ha dejado espesores desiguales, desde los 10 centímetros de Pradollano a los 30 de la Laguna. Las máquinas pisapistas y el sistema de nieve producida se centran ahora en la Loma de Dílar para preparar el snowpark Sulayr, inédito por el momento en la temporada. A pesar de las precipitaciones caídas los usuarios pudieron disfrutar de los 49 kilómetros de pistas. Por otro lado, investigadores de la UGR analizarán los efectos del bloqueo de remontes en la estación por la formación de bloques de hielo en cables y poleas para minimizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario