viernes, 5 de diciembre de 2014

La Alhambra a golpe de click granadahoy.com

El monumento nazarí es el protagonista del nuevo proyecto de Google Maps para mostrar en internet los espacios más emblemáticos con una visión de 360º
G. CAPPA GRANAda
1. El Patio de los Leones, en una captura de Google Maps. 2. Grabación en el interior de la Alhambra el pasado 25 de junio. 3. Presentación en Madrid con Magdalena Silak y Francisco Lamolda. 4. Interior de la Sagrada Familia. 5. Congreso de los Diputados. 6. Casteldetierra, en las Bardenas Reales de Navarra.
El turista se encuentra cansado, está en el Patio de los Leones y se quiere acercar a las esculturas para examinarlas detenidamente; así que hace un último esfuerzo, mueve el ratón de su ordenador y ya tiene a los leones ocupando toda la pantalla, con el más mínimo detalle a su vista. Desde ayer es posible visitar cincuenta de los lugares más espectaculares de España con una visión de 360º a través de Google Maps y la tecnología Street View, que posibilitará que los turistas virtuales puedan escudriñar el Patio de los Arrayanes, pasearse por los alrededores de la Torre de Hércules, perderse por las arenas rojizas de las Médulas de León o hasta admirar durante horas la cripta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. 

Francisco Lamolda, jefe de conservación del Patronato de la Alhambra y el Generalife, estuvo ayer en Madrid en la presentación de esta nueva herramienta que une el monumento del siglo XIII con las nuevas tecnologías. "Es muy importante darnos a conocer a través de internet, que es una forma más de explicar y difundir este patrimonio", señala sobre una iniciativa que lleva la Alhambra a cualquier rincón del mundo con un solo click.Así que este recorrido virtual pretende ser el primer paso para que los viajeros se deciden a hacer la maleta con destino a Granada. 

Para poder mostrar estos lugares Google ha utilizado tres tipos de tecnologías de captación de imágenes en 360º. Eltrekker, una mochila equipada con un sistema de cámaras en la parte superior, les ha permitido desplazarse por sitios angostos o ubicaciones que solo permiten el acceso a pie. Con el carrito o trolley han tomado imágenes de los interiores de edificios de una manera muy detallada y, por el último, con la bicicleta o trike, un velotaxi de tres ruedas también equipado con cámaras, han podido recoger instantáneas mientras el cámara pedaleaba por los exteriores de algunos de estos parajes. 

De hecho, el pasado 25 de junio, la Alhambra fue el segundo lugar en Europa -tras Venecia- que acogía a ese particular 'mochilero' que se paseó por ella para mostrar algunos de sus famosos espacios y otros más desconocidos, habitualmente cerrados a la visita pública. El trekker que se utilizó en la Alhambra pesaba unos 18 kilos, tenía una altura de 2,30 metros y constaba de una mochila con una cámara incorporada con 15 lentes orientadas en diferentes direcciones, con las que se capturaron las imágenes panorámicas del recinto. Cada una de las 15 cámaras tenía 5 megapixeles, con lo cual se consiguieron 75 megapixeles para tomar las imágenes que se acabaron juntando para realizar la panorámica de 360 grados. 

Y, "sin quitar méritos a otros espacios ", Lamolda recuerda que la Alhambra fue el primer monumento español en el que Google utilizó esta tecnología. Y como curiosidad, por aquellos días se estaban realizando reparaciones en los palacios anexos al Patio de los Leones, por lo que los operarios aparecen encaramados en uno de los techos. "La Alhambra se ha incorporado a esta colección de iconos mundiales, hay que pensar que a lo mejor hay una persona al otro lado del mundo que está pensando en visitar Granada y que, ahora, va a poder previamente ver cómo va a ser la visita", señala Lamolda sobre el impulso que significa este instrumento en el tradicional primer paso de los viajeros de teclear la ciudad de destino en el buscador para ver qué lugares no hay que perderse. 

El equipo se trasladó después a otros monumentos y a edificios emblemáticos como el Congreso de los Diputados, una vez que Google consiguió meterse en la mismísima Casa Blanca aunque, según aclaran los responsables del proyecto, Barak Obama no aparece en ningún momento. En este sentido, Magdalena Silak, de Google International, aclara que en este caso, o en el del Congreso de los Diputados, se ha optado por grabar los espacios públicos, en ningún caso los despachos de los políticos o las estancias privadas del presidente norteamericano. 

El proyecto de Street View tiene vocación de seguir creciendo a corto plazo. "Desde 2009 hemos recopilado más de 500 espacios, con lo que estos cincuenta que presentamos ahora son sólo el comienzo, esperamos volver a España para añadir a nuestra colección de imágenes panorámicas de muchos otros sitios", continúa Silak sobre un proyecto que intenta siempre filmar los espacios en momentos de poca afluencia de público, algo difícil en un espacio como la Alhambra, el más visitado de España. "Creemos que las fotos son más bonitas cuando se puede apreciar mejor el paisaje", apunta. Como curiosidad, Google también recoge en esta primera entrega algunas plazas de toros españolas porque consideran "que son espacios muy importantes para el patrimonio nacional de España", continúa Silak. También se pueden visitar en un mismo día lugares tan variopintos como el Parque Natural de las Bardenas Reales (un paisaje semidesértico que desvela un espectáculo insólito al sureste de Navarra), la Catedral de León (famosa por iniciar en el siglo XIII la desmaterialización del arte gótico al reemplazar los muros por vitrales coloreados) , el pequeño pueblo medieval de Albarracín (señorío independiente durante siglos rodeado aún por murallas que protegen su curiosa historia), el Hospital de Sant Pau, la Abadía de Montserrat o el Museo de Historia de Cataluña, el Parque Minero de Almadén, el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo, la Muralla Romana de Lugo o la Universidad de Vigo. 

Pero el primer monumento que acogió el trasiego del 'mochilero' de Google fue la Alhambra de Granada, el "enganche" español del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario