sábado, 6 de diciembre de 2014

La crisis dispara la solidaridad y duplica los voluntarios en 5 años granadahoy.com

Desde el año 2008, el número de personas que prestan su ayuda en organismos sin ánimo de lucro en la provincia ha crecido en un 115% Más de 17.000 mujeres y casi 10.000 hombres participan en estos programas de carácter social
LOURDES MINGORANCE GRANADA

Cada día miles de personas dedican su tiempo libre en Granada para desarrollar su actividad como voluntarios. Lo hacen sin esperar nada a cambio, simplemente convencidos de que la ayuda mutua es la verdadera esencia de la convivencia. Y cada vez son más. En el año 2008, cuando la crisis económica apenas resonaba en los medios de comunicación, en Granada había contabilizados 12.404 voluntarios. Una cifra que a lo largo de los últimos cinco años se ha duplicado hasta alcanzar los 26.710 del año 2013 según el Registro General de Entidades de Voluntariado en Andalucía. 

Las razones son variadas pero sobre todo destaca el incremento de la solidaridad en este momento tan difícil para las familias. Sin embargo, cabe destacar que no todas las personas que regalan su tiempo libre se dedican exclusivamente a labores de tipo social. Granada también pide la ayuda de voluntarios para organizar eventos de gran calado como el ocurrió durante el Mundobasket o la futura Universiada de Invierno, cuyos colaboradores ya han empezado a organizarse de cara a la competición deportiva. 

En general el perfil del voluntariado en Granada tiene rostro de mujer, pues son ellas las que lideran el ranking de la solidaridad en Granada. En total en la provincia hay 17.431 mujeres registradas y 9.279 hombres. 

El número de asociaciones que trabajan en la provincia también ha aumentado durante el último lustro aunque no todas las asociaciones que trabajaban en el año 2008 permanecen activas hoy día. La falta de ayudas y subvenciones ha provocado que numerosas organizaciones desaparezcan, incapaces de sobrevivir sin este importante impulso económico de parte de las administraciones públicas. 

Otra de las consecuencias de la crisis ha sido el cambio de objetivo de las que persiguen estas entidades. Cruz Roja, por ejemplo, además de seguir ayudando en otros países, lanzó en el año 2012 una nueva campaña titulada Ahora más que nunca. El proyecto busca recabar fondos para desarrollar programas contra la exclusión social en cada provincia española en un momento en que los problemas se han multiplicado entre las familias debido al desempleo. 

El pasado año, última fecha de la que se tienen datos oficiales, el 53% de las asociaciones que trabajaban en la provincia se dedicaban a especialmente a labores sociales. Por otra parte un 48,6% se dedicaba a educación, un 23,5% a la cultura, un 24,5% en salud y un 14,7% a medio ambiente. No obstante, aunque se estén incrementando los esfuerzos para ayudar en la provincia, también hay organizaciones que continúan trabajando en el exterior y que en Granada suponen el 7,7% del total. 

Contra el declive de las subvenciones, las organizaciones han ideado todo tipo de herramientas para subsistir. Así, no es extraño la cantidad de rastrillos y campañas solidarias y sorteos que se celebran con el objetivo de recaudar fondos para sobrevivir. Tareas, todas ellas, imposibles de realizar sin la presencia de estos voluntarios que donan su tiempo a cambio de sonrisas. Gracias a su esfuerzo es posible que funcionen, por ejemplo, entidades como Cruz Roja, Unicef, Fundación Banco de Alimentos, Granada Acoge, Madre Coraje, Cáritas, y otras muchas organizaciones que están desempeñando en estos tiempos una labor imprescindible para la ciudadanía. Precisamente, este arduo trabajo ayer fue motivo de fiesta en numerosas asociaciones, que felicitaron a sus 'socios' en el Día Internacional del Voluntariado. 

Fue en 1985 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. En Granada, por ejemplo se han organizado distintas actividades para conmemorar este día que tendrá como colofón el encuentro de voluntariado previsto para el próximo 13 de diciembre en el Colegio Mayor Isabel la Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario