lunes, 22 de diciembre de 2014

La Universidad en la Costa, una vieja aspiración olvidada nueve años después granadahoy.com

Los terrenos cedidos a la institución para que desarrollara este proyecto continúan baldíos En 2005 se presupuestó una partida de nueve millones de euros para acometer el proyecto
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
Una de los apartados del proyecto ha sido trasladar una sede del Centro de Lenguas Modernas de la UGR.

En mayo de 2005, el alcalde de Motril en esa época, Pedro Álvarez, en nombre del gobierno municipal que formaba un cuatripartito, anunciaba la cesión de un solar municipal a la Universidad de Granada de 32.600 metros cuadrados en Playa Granada. En dicho terreno municipal se acordó la implantación de un centro dedicado a la investigación del litoral y para la realización de cursos de postgrado, que contaría también con residencia para estudiantes y profesores. Pedro Álvarez anunció en su día que el Ayuntamiento firmaría un convenio con la Universidad para la construcción de un complejo universitario que constaría de un módulo para la docencia de 1.600 metros cuadrados, otro de 1.000 metros para la investigación, una nave de ensayo de 5.000 metros y otra auxiliar de 1.500. El entonces alcalde informó que el presupuesto del proyecto universitario era de nueve millones de euros, aunque a día de hoy poco se sabe de los designios de esta iniciativa. 

En noviembre de 2009, a pesar de los años de desengaños, el siguiente alcalde de Motril, Carlos Rojas, tras retomar el contacto con el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, dijo que "por primera vez veo una actitud decidida", ya que el rector tenía claro que la institución tenía que expandirse a Motril. En ese momento, la Universidad y el Ayuntamiento acordaron la creación de una comisión mixta que trabajaría para sentar las bases de las posibles actuaciones y el calendario de plazos. Carlos Rojas afirmó que Motril pedía comenzar un proyecto serio y de primera fila. Se hablaba de la implantación de estudios de postgrado, posteriormente del proyecto del Campus de Excelencia, y la implantación de un Centro de Estudios lingüísticos a través del Centro de Lenguas Modernas de la UGR. A partir de ahí, hubo varios intentos fallidos más. 

Anteriormente, en 2002 se cedieron los primeros 3.000 metros de suelo para el 'Proyecto del Tanque de Oleaje del Centro Andaluz de Medio Ambiente', parado por falta de financiación. En 2004, el rector del momento David Aguilar aceptó la oferta y mostró su intención de poner en marcha los primeros proyectos rápidamente. En 2005, Motril ampliaba su oferta universitaria y cedía 35.000 metros en Playa Granada, gracias a los desarrollos urbanísticos. En 2007, los cuatro candidatos a la Rectoría de la UGR asumían el reto de traer la Universidad a la Costa. En 2008, la Universidad se comprometía a poner en marcha una Escuela de Enfermería. 

Antonio Escámez, en nombre del grupo andalucista motrileño, ha vuelto a poner encima de la mesa esta vieja aspiración de la Costa. Así, el edil de la oposición denuncia que "finalizando el año 2014, lo único claro es que el Ayuntamiento de Motril ha cedido cerca de 40.000 metros de suelo municipal que la Universidad de Granada tiene congelados, y por muchas ilusiones puestas en esta apuesta de futuro, no existe intención alguna en la ejecución de este proyecto por parte de la UGR". 

Han transcurrido más de doce años de la primera cesión de 3.000 metros de suelo a la UGR, y ni se ha presentado un proyecto real, ni se ha hecho una gestión, y ante esta dejadez tampoco se ha dado marcha atrás en el convenio de cesión de terrenos para ese fin. Así, el grupo andalucista sigue incidiendo en el tema, ya que en su opinión "Motril es la perfecta candidata a contar con las Escuelas Universitarias de Enfermería, Ingeniería Técnica Agrícola y Turismo". Por ello, desde este partido se ha presentado pregunta al gobierno municipal motrileño en el que se ha pedido información acerca de los movimientos llevados a cabo en este tema, a través del convenio suscrito entre ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario