jueves, 25 de diciembre de 2014

Licitado el proyecto de depuración de aguas de Albuñol radiogranadacadenaser

VARIOS PROYECTOS POR 16'9 MILLONES

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha licitado diversas obras de saneamiento y depuración en las localidades de Constantina (Sevilla), Aroche (Huelva), Berrocal (Huelva) y Albuñol por valor de 16,9 millones.
Todas estas actuaciones han sido declarados de interés de la Comunidad Autónoma y se financiarán con cargo del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas.
En concreto, en el caso de la localidad sevillana de Constantina, la licitación corresponde a la agrupación de vertidos y transporte a la actual Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), así como la construcción de una nueva depuradora en el emplazamiento de la actual.
Esta actuación se ha licitado por 5,8 millones de euros y beneficiará a una población de hasta 12.000 habitantes.
La actual depuradora con la que cuenta el municipio fue construida a finales de los 90 y no es capaz de producir la eliminación de contaminación y nutrientes requerida por la legislación vigente.
La agrupación de los vertidos en este caso presenta varias dificultades debido a la dispersión de los mismos.
En la elección del sistema de depuración de la nueva instalación se han tenido en cuenta esta problemática, así como la facilidad de manejo y de explotación de la planta, la garantía de cumplimiento de los límites de emisión o el Decreto 54/1999 en la que se declaran zonas sensibles en las aguas del litoral y de las cuencas hidrográficas intracomunitarias.
Por su parte, en la localidad granadina de Albuñol y su término municipal, la Consejería ha licitado la ejecución de los colectores y la nueva EDAR por un importe de 6 millones de euros que beneficiarán a más de 14.600 personas.
El objetivo fundamental de la obra es dar servicio a los núcleos de población de Albuñol, La Rábita y El Pozuelo.
Para la puesta en funcionamiento de la futura EDAR, es necesario que todas las aguas residuales lleguen a la misma estación de bombeo, por lo que habrá que ejecutar estas y los colectores necesarios desde estas áreas hasta la ubicación de la estación proyectada.
En la provincia de Huelva, Medio Ambiente ha sacado a concurso público el proyecto de ampliación de la Estación de Depuración de Aroche y la obra de la EDAR y concentración de vertidos de Berrocal.
La primera de estas actuaciones cuenta con un importe de licitación de 2,9 millones de euros y cubrirá el servicio de una población de 7.000 habitantes.
Tras un análisis comparativo de las posibles alternativas, y dada la escasa posibilidad de aprovechamiento de las infraestructuras existentes, se eligió la alternativa de la ejecución de una EDAR en la misma zona de la que actual, que se mantendrá en funcionamiento hasta la puesta en marcha de la nueva.
Por último, y en relación a la ejecución de estas medidas en Berrocal, afectará a una población de 822 personas y el importe de la licitación es de 2,2 millones de euros.
Este proyecto de concentración de vertidos reúne los cuatro puntos actuales en un colector.
La EDAR que sustituirá a la existente de tratamiento físico-químico.
Todas estas obras prevén también llevar a cabo la urbanización y jardinería de las estaciones de depuración, así como las correspondientes conexiones con sistemas generales: camino de acceso, electricidad, abastecimiento, telefonía, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario