sábado, 27 de diciembre de 2014

Los agricultores ignoran las ayudas que recibirán en 2015 granadahoy.com

El PSOE acusa al Gobierno central de "ocultar" las ayudas directas de la Política Agraria Común de la UE
R. FERNÁNDEZ GRANADA
El PSOE de Granada alertó ayer de que los agricultores y ganaderos de la provincia no saben aún las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que les corresponderán en 2015 debido a la confusión existente en los criterios de reparto establecidos por el Gobierno de España. Así lo aseguraron ayer la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, y el parlamentario andaluz Miguel Castellano, quienes acusaron al Gobierno de ocultar las ayudas que recibirán los agricultores y ganaderos. 

Aguilera subrayó que los reales decretos de la adaptación de la PAC aprobados por el Gobierno hacen imposible determinar las ayudas. "La fórmula aprobada por el Ministerio de Agricultura es confusa para que sea imposible que cada agricultor sepa lo que va a cobrar", advirtió la representante socialista, que aseguró que ya han empezado a verse los primeros efectos de la reforma de la PAC. "La reducción de las ayudas, en este año que es de transición, ha sido del 10,64%", indicó. 

Tras recordar que en la provincia de Granada hay unos 50.000 beneficiarios de las ayudas de la PAC, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo explicó que con la normativa nacional es imposible saber lo que cada agricultor va a percibir en 2015. En este sentido, se refirió a la indefensión e inseguridad que genera en los agricultores la normativa. 

Además, según Aguilera, el nuevo modelo de Gobierno del PP ha suprimido el techo para la percepción de ayudas, que estaba establecido hasta ahora en 300.000 euros por agricultor. "No es ninguna imposición de Bruselas sino una decisión del Gobierno". 

Por su parte, el parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano, denunció el maltrato y la marginación a Andalucía realizado por el Gobierno del PP en el reparto de fondos de la PAC. "Este año la provincia ha perdido ya más de 16 millones de euros". Castellano aludió a los recortes previstos en la provincia, que ha cifrado entre 30 y 35 millones de euros al año en ayudas directas, y destacó que las pérdidas para Granada pueden ascender a 175 millones en el periodo 2015-2020, además de 3,5 millones de fondos de Desarrollo Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario