domingo, 14 de diciembre de 2014

Más de 400 familias tienen que recurrir a los Servicios Sociales para poder subsistir granadahoy.com

En lo que va de año se han gestionado 575 ayudas de emergencia por valor de 379.192 euros El Ayuntamiento paga alquileres, necesidades de alimentación, recibos de luz o gastos sanitarios
A. GONZÁLEZ VERA GRANADA
El pago de alquileres es la ayuda más solicitada durante este año por las familias.

La leve recuperación que vislumbran los indicadores económicos no se corresponde, al menos de momento, con la situación en la que se encuentran muchas de las familias de la capital. Prueba de ello es que en lo que va de año, 403 familias con menores han tenido que acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para solicitar una ayuda de emergencia y poder cubrir así sus necesidades básicas. 

Así lo ponen de manifiesto los datos de 2014 del área de Bienestar Social, que revelan que durante este año se han gestionado 575 ayudas por importe de 379.192 euros. En 2013 se concedieron 664 ayudas por valor de 424.000 euros, claro que el año aún no ha terminado y se continúan tramitando ayudas. De hecho, diciembre suele ser uno de los más prolíficos a la hora de dar estas subvenciones. 

En muchos casos los beneficiarios de las ayudas son familias monoparentales. En concreto, hasta la fecha han sido 96 las ayudas prestadas a este tipo de familias. La ayuda más solicitada en lo que va de año son las relativas al pago del alquiler, concepto al que se han destinado 174.383 euros. Para cubrir necesidades básicas de alimentación se han otorgado 161.153 euros y para los gastos de comunidad, 1.833. El pago del recibo de la luz, el agua o el gas también trae de cabeza a muchas familias, que no tienen recursos ni siquiera para afrontar este tipo de gastos básicos. En el primer caso los Servicios Sociales han destinado 8.555 euros para pagar recibos de luz, 3.483 para recibos de agua y 1.492 para gas. Ha habido que pagar también, a lo largo del año, la guardería de los niños (15.396 euros) o material escolar (1.352). Los gastos sanitarios (como medicación o gafas) se han llevado una partida de 5.578 euros. 

"Hay que destacar el importe destinado a manutención y al pago de alquileres para evitar desahucios, de forma que los menores y familias puedan disponer de un bien tan básico y prioritario como la vivienda", explica el concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea. A través de estas ayudas se ha permitido que las familias y los menores hayan podido comprar alimentos, mantener su vivienda y cubrir sus necesidades básicas. 

Para poder acceder a una de estas ayudas es necesario que los servicios sociales hagan un informe social de la familia solicitante y posteriormente desarrollan un plan de intervención. Según la situación de cada familia es posible que reciban más de una ayuda en el año. "La forma de pago suele ser distinta según los casos. A veces se les da un talón; cuando son ayudas al alquiler o la hipoteca nosotros ingresamos el dinero en el banco y en otras ocasiones pagamos si necesitan unas gafas en virtud de un acuerdo que tenemos con Multiópticas", relata Egea. 

Desde los grupos de la oposición denuncian la tardanza del equipo de gobierno a la hora de pagar estas ayudas. "Antes estos pagos se hacían con anticipos de caja, pero ahora como el Ayuntamiento no tiene dinero líquido se hace mediante obligaciones de pago. Esto hace que el trámite sea más largo y que se esté tardando en pagar estas ayudas entre 1,5 y 2 meses". apuntan el portavoz de IU, Francisco Puentedura y la concejal socialista Jemi Sánchez. 

Egea asegura que se están poniendo en marcha mecanismos para agilizar la tramitación y que están logrando una respuesta a estas necesidades de forma inmediata "cuando la urgencia de la situación así lo requiere, como puede ser la compra de alimentos, los desahucios o el pago de recibos de suministros". 

El aumento de la demanda de estas ayudas económicas llevó al Ayuntamiento a destinar en su presupuesto de 2014 450.000 euros para cubrir estas necesidades tan básicas contando además con financiacion de la Junta de Andalucía, que ha incluido 52.000 euros procedentes de su decreto de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario