domingo, 7 de diciembre de 2014

Sierra Nevada aprueba con nota la primera gran cita de la temporada granadahoy.com

La estación supera la media histórica de kilómetros esquiables en este puente La gran noticia para los amantes de los deportes blancos es la apertura de la emblemática pista El Río
E. ABUÍN · AGENCIAS GRANADA 

El puente de la Constitución le está sentando de dulce al sector turístico granadino, que en cierta manera va a compensar la expectativa a la baja de las fechas navideñas. La mejoría se puede constatar a través de las cifras positivas de Sierra Nevada, una de las joyas de la corona de la imagen de la provincia, que en este fin de semana afronta su primera gran prueba de la temporada invernal y está cumpliendo con los objetivos. Por lo pronto, la ocupación hotelera rozó ayer el 90%, ya que se trata del día fuerte, y las previsiones indican que la de estos tres días en general podría superar el 80%. Cetursa tiene una perspectiva "razonablemente buena" porque está acompañando la combinación infalible de "buen tiempo" y "nieve en buenas condiciones". 

Ya desde el viernes empezó a llegar el primer gran grupo de esquiadores y en la mañana de ayer fue cuando se produjo la llegada masiva de turistas y aficionados a los deportes blancos. Una situación que Cetursa preparó con tiempo adelantando la apertura de puertas a las pistas una media hora, lo que se reflejó en un tráfico más fluido. Esta iniciativa se repetirá hoy y mañana. Además, los visitantes se encontraron con la gran noticia de que la estación decidió abrir El Río, una pista emblemática, que conecta el área esquiable de Borreguiles con la urbanización de Pradollano y que permite una gran fluidez a los esquiadores. Para abrir esta zona, el equipo de vela de la estación ha trabajado intensamente los últimos días. 

Otro de los datos que diferencian la apertura de este puente con el de otros años es el hecho de que la Laguna de las Yeguas esté disponible para los esquiadores. Esta situación obedece a que hace unos diez días el viento sopló en la dirección que beneficiaba a esta zona. Se trata de un punto que atrae a esquiadores expertos al contar con pistas de nivel y largo recorrido, con una inclinación importante, que arrancan desde el punto más elevado de Sierra Nevada, próximo al Veleta. Asimismo, desde este punto puede contemplarse el mar Mediterráneo de la Costa Tropical si se mantienen las buenas temperaturas. Y es que, las previsiones son muy halagüeñas para todo el puente con tiempo soleado y sin grandes rachas de viento que importunen a los esquiadores. 

En total, se han abierto 50 pistas, 13 remontes y una superficie esquiable de 45,16 kilómetros, lo que supone la mitad de la instalación aunque diez kilómetros por encima de la media histórica en este puente. Especialmente, si se compara con las cifras de esta misma fecha en los últimos años. Por otra parte, los responsables del snowpark han instalado un sector de snowboard y freestyle en la parte superior de la pista de El Río (con cuatro módulos: cajón cuatro metros, cajón plano ancho cuatro metros, cajón cinco metros y barandilla seis metros) a la espera de que en Loma de Dílar aumenten los espesores y poder así empezar a construir el Sulayr. Aunque desde Cetursa se asegura que se abre "cuando se puede", la intención ha sido, "siempre que se puede", hacerlo una semana antes del Puente como medida para prepararlo todo ante uno de los fines de semana con más afluencia. 

Por último, la oferta lúdica se centrará en las familias y los niños, por lo que volverán los juegos a la pista de El Mar (durante la jornada de esquí) y en la plaza de Andalucía de Pradollano (una vez cierren los remontes). La estación de esquí de Sierra Nevada esta temporada ha marcado en parte la pauta de la apertura de la oferta de esquí en la Península Ibérica, aunque no será hasta finales de la misma -próximos a mayo- cuando se pueda hacer el balance preciso de lo que ha supuesto para sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario