jueves, 4 de diciembre de 2014

unidos y sin miedo contra las barreras de la discapacidad granadahoy.com

Una marcha recorre las calles de la capital para reclamar que se respeten los derechos de los más de 90.000 granadinos que aspiran a mantener su independencia
ENRIQUE ABUÍN GRANADA
Los participantes en el paseo organizado por Fegradi desplegan la pancarta con el lema 'Caminamos por nuestros derechos'.
La delegada de la Junta, Sandra García, conversa con algunas personas durante la marcha.

La mayor afrenta que puede sufrir una persona con discapacidad es sentir que la sociedad no la considera capaz de valerse por sí misma. Alcanzar un alto grado de autonomía es a la máxima aspiración de los representantes de este colectivo. Pero el concepto de crisis y el de austeridad, que viene de la mano del otro, sobrevuelan desde hace años todos los ámbitos sociales y han frenado cualquier atisbo de progreso. Ante tal retroceso de derechos por los temidos recortes, a las asociaciones de discapacitados no les ha quedado más remedio que alzar la voz con mucha más fuerza. Y ayer, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, era la fecha idónea para poner de manifiesto ante los políticos y el resto de la ciudadanía los problemas y reivindicaciones de un colectivo que en Granada aglutina a más de 90.000 personas que no dejan de movilizarse por su inclusión social. 

Los actos simbólicos y de protesta se sucedieron por toda la provincia desde primera hora de la mañana. Un ejemplo saludable de lucha fue el tempranero partido de pádel inclusivo en las pistas adaptadas de la Plaza de la Ilusión, las únicas de este tipo en toda Granada. Se trata, además, del primer encuentro de esta modalidad en Andalucía oriental, que demuestra que el deporte también puede ser una vía potente para derribar barreras o, en este caso, redes. El encuentro fue organizado por La Ciudad Accesible, una asociación modélica que está removiendo los cimientos urbanos para que las personas con movilidad reducida no encuentren obstáculos a su paso. 

Los mensajes que manda el deporte son contundentes, pero no se quedan atrás los de la cultura. La Diputación inauguró la exposición fotográfica La Magia de la Diversidad, que recoge el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer con las personas discapacitadas en la India. Una muestra que estará presente en el hall del edificio de la institución provincial hasta el próximo día 9 y de la que el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, destacó que el organismo que dirige va a seguir "trabajando por los que más lo necesitan" y recordó que hay hacer un esfuerzo "desde los 169 municipios de la provincia de Granada" a favor de quienes tienen una discapacidad. 

Pero de las promesas a los hechos hay un trecho y, aparte de hablar, hay que moverse. Así, la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi) lideró el momento culmen de las protestas con una marcha reivindicativa por las calles del centro. Una manifestación que se desarrolló bajo el lema Caminamos por nuestros derechos. En concreto, por los de más de 90.000 granadinos que tienen alguna discapacidad. El presidente de Fegradi, Martín Ortega, resaltó que su colectivo llevaba años recortando su "desventaja", pero que "la crisis ha frenado ese avance". 

La caminata, que partió de la Fuente de las Batallas para finalizar en el Paseo del Salón, sirvió para hacer ruido literal y metafóricamente en contra de medidas como el copago u otros problemas que atañen a las personas con discapacidad. En medio de una mañana fría pero soleada, los protagonistas del día expresaron su malestar por situaciones como la poca sensibilidad de cierto sector de la población que no respeta los pasos de peatones o las plazas de aparcamiento para discapacitados. 

Con políticos de todos los signos y colores políticos repartidos entre la expedición, las asociaciones pidieron a todos los partidos que se comprometan con una línea de trabajo que omita los recortes y se acuerde con más asiduidad de los discapacitados. Exigen que se acometan con urgencia diversas actuaciones como la aprobación en el Parlamento de la Ley Andaluza de Discapacidad con marcado enfoque integrado de género, de la accesibilidad y la institucionalización de la recopilación de datos sobre discapacidad, la financiación sostenible de programas que propicien un cambio transformador para las personas con discapacidad o la priorización en los pagos a las entidades de personas con discapacidad, entre muchos otros. 

De momento, lo que no les pueden recortar son las ganas de luchar que exhibieron tanto a la hora de reclamar sus derechos como con su entusiasta participación en los múltiples actos lúdicos que se organizaron en la jornada en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario