miércoles, 28 de enero de 2015

Aulas más llenas ymenos conflictivas granadahoy.com

El Ayuntamiento y Aldeas Infantiles SOS ponen en marcha un programa para reducir el absentismo y mejorar la convivencia en los centros educativos Un total de 32 colegios granadinos ya se han inscrito
R. CASTRO GRANADA 
El absentismo escolar sigue constituyendo una de las grandes preocupaciones del sistema educativo español, pese a que poco a poco se van rebajando las cifras en este aspecto. En la provincia de Granada se calcula que en la actualidad hay alrededor de 1.000 niños absentistas, lo que supone un 0,7% de la comunidad escolar según los datos de la Delegación de Educación de la Junta. Precisamente, muchos de esos alumnos que no van a clase se encuentran en puntos clave de la capital como pueden ser la zona Norte o el Zaidín que albergan una mayor población en riesgo de exclusión social. Así, colegios de estos dos distritos y de diversos puntos de la ciudad se han adherido ya al nuevo programa que han puesto en marcha conjuntamente el Ayuntamiento y la organización Aldeas Infantiles SOS para frenar esta lacra social y hacer más amable la convivencia en los centros granadinos. 

La campaña se basa en dos cursos educativos dirigidos a garantizar una educación de calidad según explicó el concejal de Educación, Empleo y Consumo, Jorge Saavedra. El edil informó ayer que son 32 los colegios granadinos que han solicitado suscribirse a dicha iniciativa. Estos programas educativos se dirigen a alumnos de los últimos cursos de Primaria, quinto y sexto, a los que se les quiere "inculcar la alegría por aprender". 

El primer curso, que lleva por título Tus sueños empiezan en el cole, tratará de concienciar a los alumnos de la importancia de asistir a la escuela para recibir una educación digna y evitar, así, que continúen creciendo este tipo de casos entre la infancia. Esta primera intervención se completa con otra campaña que se llama El adecuado comportamiento en clase y busca implicar a los alumnos y a sus familias de la necesidad de que contribuyan a mantener un buen clima en las aulas, su centro y en su entorno. 

Por otra parte, desde la comisión contra el absentismo ya se han implantado recientemente diferentes proyectos como el de Aprender es un derecho: disfruta de tu cole. En este caso se trata de ampliar el espectro para sensibilizar y concienciaciar de la importancia del problema a todos los sectores de población y agentes sociales implicados. 

El concejal subrayó que en el último curso académica se han ofertado desde el Ayuntamiento 117 programas dirigidos a todas las edades y colectivos implicados en el desarrollo personal y académico de los alumnos que van todos los días a las clases. 

Estos proyectos surgen para dar respuesta a los 200 niños en riesgo de absentismo que en estos días atiendo los servicios sociales de la capital. Según los datos facilitados por el área de Familia del Ayuntamiento de Granada, el curso pasado se intervino en 201 menores de la ciudad a través de los centros municipales de servicios sociales. Por distritos, la mayoría de las intervenciones fueron en la zona Norte (98 intervenciones), seguida de Zaidín (37), Chana (19), Genil (13), Albaicín (9), Beiro (8), Centro (7) y Ronda (3). El absentismo escolar varía mucho en función de la edad, por lo que un alumno que haya acudido con regularidad a clase en Primaria puede empezar a faltar Secundaria, donde el problema se hace más serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario