miércoles, 21 de enero de 2015

El hospital del PTS empieza a latir granadahoy.com

El centro abre hoy sus puertas doce años y medio después de que se colocara la primera piedra Lo estrenarán diez trabajadores de laboratorio Lo próximo serán consultas y hemodiálisis
S. VALLEJO GRANADA
Ayer se daban los últimos retoques para que todo esté preparado para la apertura.

Hoy es el día D para el hospital del PTS, que anotará el 21 de enero en su libro de historia como la jornada en la que el nuevo centro sanitario comenzó a funcionar con la apertura del servicio de Laboratorio. Un día histórico para Granada ya que tras doce años y medio (la primera piedra se puso en el verano de 2002) el hospital es ya una realidad porque a partir de este momento se sucederá el traslado progresivo del resto de servicios hasta completar la mudanza para verano de este año, cuando estará funcionando al 100% según el cronograma con el que trabaja la Consejería de Salud. 

A las ocho de la mañana estará ya todo preparado para acoger a los primeros trabajadores que abrirán el hospital, que lo inaugurarán aunque sea sólo un pequeño espacio en la inmensidad del edificio, el reservado para el laboratorio, que dispone de unos 4.000 metros cuadrados y la maquinaria más moderna. 

Hoy serán diez los profesionales, entre técnicos y facultativos, que realizarán ya su trabajo desde el nuevo hospital, en concreto personal que hasta ahora trabajaba en el laboratorio del hospital Clínico San Cecilio. Pero en las próximas semanas se irá sumando el resto del personal que dependerá de este servicio. En febrero serán 27 más sumando ya unos 40. A esos se les unirán después los de los otros laboratorios formando en total una plantilla de unos 102 profesionales cuando esté en marcha al completo. 

Como en cualquier traslado, el funcionamiento será progresivo hasta que para el 12 de febrero, según confirmó ayer el responsable del laboratorio, Tomás de Haro, esté todo a pleno rendimiento. Porque se van a ir incorporando de forma paulatina las distintas rutas de extracción y recogida de muestras en las que está dividida Granada y que ahora dependerán del nuevo hospital. Así, la primera que entrará en funcionamiento ya hoy será la de Cenes y La Zubia. Le seguirá la del Valle de Lecrín y Armilla y así hasta completar toda la red ya que será el laboratorio central de los dos hospitales y unificará también todas las muestras y peticiones ambulatorias de los dos centros, consultas externas de los dos hospitales y de los distritos Granada y Metropolitano. 

El cambio no supondrá un cambio drástico en la forma de trabajar ya que en la actualidad ya existe un plan de transporte para las muestras que cada día son recogidas de los centros de Atención Primaria de las zonas básicas de los hospitales para llevarlas al laboratorio central a la espera de resultados. El San Cecilio tiene 70 puntos de extracción periférica y el Virgen de las Nieves, más de 40. Ese es el protocolo que se seguirá manteniendo. Además, seguirá funcionando un laboratorio en los dos hospitales para el análisis de las muestras de los pacientes hospitalizados y Urgencias. 

El laboratorio comenzó su traslado en noviembre y desde mediados de diciembre está instalado al completo esperando la apertura, que llega hoy tras recibir la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento, que la firmó el pasado miércoles. 

Ayer se daban los últimos retoques, el personal de limpieza se afanaba en dejar la zona impoluta, los técnicos daban las últimas pruebas a las máquinas y todo quedaba listo a la espera de comenzar hoy a recibir las primeras muestras y a la primera plantilla que ocupará la sala. 

El espacio, de unos 4.000 metros cuadrados, cuenta con una sala central donde van el laboratorio principal, robotizado y automatizado, más otros espacios más pequeños para pruebas de hematología, bioquímica, genética, toxicología, inmunología, serología o genética molecular. El equipamiento se adjudicó en concurso por 44 millones de euros para cuatro años . Una dotación que les permitirá también asumir nuevas pruebas que hasta ahora no se hacían en la provincia. 

Mientras, Salud continúa trabajando en el traslado y, según confirmó ayer el delegado, Higinio Almagro, ya se están equipando consultas externas y hemodiálisis para poder abrir en el primer trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario