miércoles, 21 de enero de 2015

Hallan en una máscara de momia la copia del Evangelio más antigua granadahoy.com

Se trata de un fragmento del Evangelio de San Marcos, que fue escrito durante el primer siglo, concretamente antes del año 90, según han señalado los expertos.
EUROPA PRESS 
El papiro utilizado para crear la máscara de una momia en el antiguo Egipto podría contener la copia del Evangelio más antigua encontrada hasta ahora. Se trata de un fragmento del Evangelio de San Marcos, que fue escrito durante el primer siglo, concretamente antes del año 90, según han señalado los expertos. Aunque las momias de los faraones egipcios usaban máscaras hechas de oro, la gente común tenía que conformarse con máscaras hechas de papiro (o lino), pintura y pegamento. Teniendo en cuenta lo caro que era el papiro, a menudo la gente reutilizaba hojas sobre las que ya se había escrito. En los últimos años, los científicos han desarrollado una técnica que permite que el pegamento de las máscaras de momias se deshaga sin dañar la tinta sobre el papel. De esta manera, decenas de estudiosos están trabajando para descubrir el Evangelio del primer siglo, uno de los textos más buscados de la Historia. 

"Estamos recuperando documentos antiguos del primer siglo, del segundo y del tercero. Documentos no sólo cristianos y bíblicos, sino textos griegos clásicos, comerciales, mundanos o cartas personales", explicó el Craig Evans a LiveScience. Evans indicó que los documentos incluyen textos filosóficos y copias de las historias de Homero, mientras que las cartas comerciales y personales, a veces, tienen fechas muy útiles para la investigación. En el caso de esta copia del Evangelio de San Marcos, los expertos la dataron mediante el análisis de los otros documentos hallados en la misma máscara, aparte del empleo del carbono 14. Los ejemplares más antiguos conocidos de textos evangélicos que se habían encontrado hasta ahora datan del siglo II (años 101 a 200). 

La desventaja de este proceso es que, aunque permite descubrir nuevos documentos, destruye las máscaras de las momias. Por ello los científicos debaten ya sobre si este sistema debe seguir utilizándose o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario