lunes, 19 de enero de 2015

La llegada de la primera ola de frío del invierno cubre de blanco la provincia granadahoy.com

Activan la alerta naranja en el Puerto de la Mora y en la Cuenca del Genil La nieve obliga al uso de cadenas en Laroles y la comarca de Huéscar Sin incidentes en las carreteras
REDACCIÓN GRANADA

Se ha hecho de rogar, pero ya está aquí. El invierno, que comenzó oficialmente el 22 de diciembre, apareció ayer con toda su sinceridad tras casi un mes escondido. Lo venían anunciando desde hace varios días los partes meteorológicos que este domingo iba a ser el punto de partida del verdadero frío en Granada y se confirmó en una jornada en la que se registró el primer temporal serio tras la llegada de una borrasca atlántica que activó la alerta naranja en Guadix, Baza y la Cuenca del Genil, y la amarilla en la Sierra Nevada y la Alpujarra. Así, lo más destacable fueron las intensas nevadas en la Sierra, la comarca alpujarreña y en el norte de la provincia y el Poniente. Finalmente, no cayeron copos de nieve en la capital, donde los viandantes sí tuvieron que sacar el paraguas para hacer frente a las constantes precipitaciones, además de la ropa de abrigo, ya que se rondaron las temperaturas negativas durante muchas horas del día. 

Lo más positivo es que la jornada transcurrió sin incidencias por las carreteras principales totalmente limpias y solamente hubo que hacer uso de las cadenas en secundarias del norte de la provincia, especialmente por la zona de Huéscar y la Puebla de Don Fadrique, y en la A-337 a la altura de Laroles (Nevada) entre los kilómetros 10 y 25, debido a la nieve acumulada en ambos sentidos. No cuajó la nieve en Guadix, pero sí en el Puerto de La Ragua en La Calahorra, situado a unos 2.000 metros. El trabajo de los operadores y la maquinaría del Plan Nevadas fue crucial para limpiar el Puerto de la Mora. 

La previsión de alerta amarilla por nevadas se cumplió con creces en la comarca de la Alpujarra. Con la lluvia caída durante la madrugada del sábado al domingo en los pueblos situados en la zona más alta -Capileira, Bubión y Trevélez- amanecieron prácticamente nevados. En cotas más bajas, por encima de los 1.200 metros, a partir de las ocho de la mañana la lluvia se convirtió también en nieve dejando bellas estampas en zonas como Cádiar, Bérchules o Pitres, municipios que se vistieron de blanco con la primera nevada del año. En total, se llegaron a acumular hasta nueve centímetros de nieve, que bajarán hasta los cinco centímetros durante la jornada de hoy. Un fin de semana en el que muchos pueblos de la comarca celebraban la festividad de San Antón y San Sebastián donde el fuego de las hogueras se entremezcló con la nieve caída. 

Siguiendo el camino de la Alpujarra, en la Costa Tropical se hizo sentir el invierno, aunque mucho más suave que en el resto de la provincia como es lógico. En el litoral las temperaturas bajaron de los 18 o 20 grados de los días precedentes hasta los 12, que fue la mínima en la zona.También hizo acto de presencia la lluvia, aunque muy leve. 

Por último, en el Poniente Granadino la nieve cayó según las zonas y la altitud. Así, en Loja apareció con poca intensidad en las primeras horas de la mañana, dejando algunas manchas en los tejados. Más aparatosos fueron los mantos blancos que lucieron las sierras de la comarca y Montefrío, donde la nevada dejó una imagen de postal. 

INFORMACIÓN ELABORADA POR: ENRIQUE ABUÍN / RAMÓN UBRIC / JUANJO ROMERO / ROSA FERNÁNDEZ Y PACO CASTILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario