domingo, 25 de enero de 2015

La muralla zirí, en riesgo de desaparecer granadahoy.com

El monumento aparece, junto al yacimiento de los Mondragones, en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra alertando de la dejadez en la que se encuentra el patrimonio español
A. G. V. · E. P. GRANADA
El informe alerta de que la muralla está en "completo estado de abandono".

No hace falta que lo diga ningún medio de prestigio ni revista especializada. Es evidente que la dejadez a la que se ve sometida la muralla zirí de Granada está poniendo el riesgo el monumento. El último toque de atención a esta situación viene por parte de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, que ha incluido el monumento granadino en su Lista Roja del Patrimonio. En esta lista se recogen aquellos elementos del patrimonio histórico español que están en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. 

Los criterios de inclusión en la Lista (que contiene más de 700 entradas) se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión y en el riesgo que recae sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue. 

Pese a que no hay casos más importantes que otros el 'top ten' con los diez ejemplos de abandono patrimonial en España lo encabeza el arco de San Miguel de Mazarreros, en Burgos. Una portada que es lo que queda de un pueblo que desapareció a finales del siglo XV y nunca se ha intervenido en él. Le siguen el Palacio de la Torres de Celles en Asturias y el convento de la Bien Parada en Cáceres así como las Salinas de Imón en Sigüenza. 

Es en el puesto número 8 donde aparece la muralla zirí de Granada, uno de los tramos de la muralla del barrio del Albaicín, concretamente, construida en el siglo XI, señala el documento de la asociación Hispania Nostra. "Es considerada un monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural, pese a ello está en completo estado de abandono y sufre constantes actos de vandalismo", explica la ficha de la muralla. Y dice más: "Obra agresiva a medio hacer y paralizada desde 2007, con estructuras de hormigón que afectan al bien y su entorno", prosigue. 

La muralla zirí no está sola en esta clasificación, aparece con otro gran olvidado de la ciudad: el yacimiento de los Mondragones. "Descubierto tras el inicio de obras de dotación pública y un aparcamiento subterráneo, el yacimiento tiene su origen en la Granada íbera, conocida como Iliberri, que a principios de nuestra era, pasó a ser parte del Estado Romano", dice la descripción. "Sin protección. La Academia de Bellas Artes de Granada ha emitido un comunicado (segundo trimestre de 2014) pidiendo la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC), asumido entre otros por el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón". 

La idea de la citada lista es llamar la atención sobre la cantidad de elementos patrimoniales que están en riesgo de desaparecer, sacar a la luz estos casos y que se sepa que existen y haya presión social por recuperarlos. Para incluir nuevos elementos en la lista son los mismos miembros de la asociación los que incluyen algunos casos, pero también piden a la población que participe rellenando una ficha. 

De esta forma, una vez que se recibe la ficha se estudia el caso para su inclusión. Además de entrar de la lista también se puede salir. De hecho hay patrimonio que cuando entra en proceso de rehabilitación se saca de la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario