domingo, 11 de enero de 2015

La Policía Local denuncia al exalcalde de Albuñol por quitar y poner multas por libre IDEAL.ES

El exregidor dice que será el juez el que dictamine y que actuó como máximo responsable del Cuerpo para ordenar el tráfico del municipio

J. R. VILLALBA / L. UBAGO  COSTA

Los seis policías locales de Albuñol, apoyados por el Sipan –Sindicato Independiente de Policía Local de Andalucía–, han denunciado al exalcalde de Albuñol Juan María Rivas y a la exconcejal de Seguridad Patricia Fernández Rivas, ambos ediles del PP en la actualidad, por prevaricación, usurpación de funciones y falsedad documental.
Dicha denuncia se basa en «los indicios de ilegalidad», detectados por los denunciantes en la tramitación de multas por infracciones a la normativa sobre tráfico y seguridad vial, habiéndose comprobado que más de ochenta expedientes han sido «suspendidos por no encontrarse indicios de la comisión de la infracción», no existiendo ni siquiera alegaciones de los denunciados.
Al parecer, en otros expedientes sancionadores existe propuesta de resolución e imposición de multa y una vez abonada esta por el denunciado se realiza presuntamente una nueva propuesta de resolución declarándose no haber lugar a la comisión de la infracción, por lo que se le reintegra el importe de lo abonado, es decir, se le devuelve el dinero ya abonado.
Asimismo, existen otros expedientes sancionadores en materia de tráfico, en los que presuntamente aparece como denunciante el ‘Agente 5.000’, número que no corresponde con ninguno de los que conforman la plantilla de la Policía Local de Albuñol; y aún así, han sido tramitadas como denuncias de oficio, es decir, denuncias formuladas por un funcionario de la Policía Local, resultando que algunas de las personas denunciadas, al recibir el escrito comunicando la incoación del expediente sancionador, procedieron a pagar el importe de la denuncia, entendiendo que habían sido denunciados por verdaderos agentes de la Policía Local de Albuñol. No era el caso, ya que las denuncias en las que aparece como denunciante el ‘Agente 5.000’ fueron presuntamente realizadas por el entonces alcalde, a raíz de diversas fotografías que iba realizando a los vehículos que él estimaba conveniente.
Estos extremos fueron reconocidos por él mismo en una sesión plenaria, en la que contestó a una pregunta formulada por un concejal de la oposición: «El ‘Agente 5000’ es una cámara fotográfica», sentenció.
El exalcalde albuñolense Juan María Rivas expresó ayer tener la «conciencia muy tranquila» e indicó que deberá ser el juez el que dictamine y ante quien él deba exponer sus argumentos y defenderse. Pero a preguntas de IDEAL reconoció que actuó porque el alcalde es a su vez «jefe de la Policía Local» . Según dijo, se dio cuenta de que en el municipio existía un problema grave de tráfico en una ocasión que acudieron los bomberos de Motril a sofocar un incendio y no pudieron acceder con rapidez a la vivienda porque había un coche mal aparcado. «He impuesto sanciones, a través de fotografías que realizaba, para solucionar una situación que ponía en peligro a los vecinos» subrayó.
El exalcalde también reconoció que retiró multas, pero siempre «después de las alegaciones y del procedimiento correspondiente». Rivas aseguró que él siente que «cumplía con su obligación» como jefe de la Policía realizando estas tareas para regular el tráfico y que los vecinos no aparcasen de forma indebida.
«Creo que la intención es inhabilitarme para las próximas elecciones pero habrá que esperar a conocer la decisión del juez que será el que resuelva la denuncia», expresó el exregidor, que dejó de ser alcalde por una moción de censura puesta por el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario