domingo, 11 de enero de 2015

La red solidaria de Cáritas llega a más de 770 granadinos sin hogar granadahoy.com

El 72% de las personas atendidas por la organización tenía estudios, y un 51% llevaba menos de un año sin domicilio fijo
E. PRESS GRANADA 
Cáritas Diocesana de Granada atendió el pasado año a más de 770 personas sin hogar, de las que un 51% llevaba menos de un año sin domicilio fijo y un 72% tenía estudios. Esta intervención se desarrolla a través de la Fundación Casas Diocesanas de Acogida de Cáritas, que lleva operando desde 1994 para dar respuesta a la realidad social de las personas sin hogar como "máximo exponente de la exclusión social". En la actualidad esta entidad está integrada por dos centros de tipo residencial y un espacio de tipo ocupacional y educativo (centro de día). 

Hasta mediados de diciembre de 2014 fueron asistidas un total de 775 personas, de las que la mayoría, el 57%, era de origen nacional. El 33% de los atendidos tenían entre 46 y 59 años, mientras que el 59% eran solteros. Las principales problemáticas que presentaron son el desempleo y las adicciones, según los datos facilitados por Cáritas . 

La Fundación Casas Diocesanas de Acogida de Cáritas se marca como objetivo general facilitar una atención integral a personas en situación de grave exclusión social, ya sea por estar sin hogar o por tener problemas de adicción. 

Para ofrecer esta asistencia integral, desde la Fundación se desarrollan varios programas. Uno de ellos es el de Atención Integral a Personas Sin Hogar, que cuenta con un servicio de Atención Inmediata a fin de posibilitar una primera toma de contacto entre la persona y la casa de acogida al mismo tiempo que se facilita una cobertura de necesidades básicas, se realiza un primer diagnóstico de su situación y se ofrece la posibilidad de iniciar procesos de cambio. Cuenta con una capacidad total de 27 plazas. 

Por otra parte se encuentra el Servicio de Atención Rehabilitadora, que tiene 10 plazas y se ubica en dos pisos con capacidad para cinco personas cada uno. Aquí se ofrece al individuo la posibilidad de realizar un proceso de rehabilitación biopsicosocial en un contexto lo más natural posible, como es el de un piso. Desde ahí, desde "lo normal", se pretende que las personas se sientan a gusto consigo mismas e inicien un proceso de cambio para favorecer su integración social. Se parte de la idea de que "solamente cuando las personas aceptan su realidad personal pueden implicarse en su propio proceso de cambio y, al menos, intentar salir de la rueda de la marginación y la exclusión social". 

Además, existe un Servicio de Tutelaje Residencial con capacidad para 22 personas que está destinado a quienes durante largo tiempo han estado en situación de grave exclusión social, presentan un deterioro biopsicosocial notable, pocas posibilidades de inserción laboral y necesitan un trabajo de minimización de las consecuencias de dicha exclusión. 

A todo ello se suma el Centro de Día, la unidad socio recreativa del Programa de Atención a Personas Sin Hogar, desde la que se pretende contribuir al proceso de recuperación personal, a través de actividades que posibiliten la participación, la motivación, el conocimiento de los recursos socioculturales de la ciudad, la interacción entre los propios participantes y el acceso a las nuevas tecnologías, entre otras. A estos servicios se suma de manera transversal el Servicio de psicología y de Auxiliar de Clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario