jueves, 22 de enero de 2015

Los acantilados de Maro Cerro Gordo se blindan con la declaración de zona de especial granadahoy.com

Es una de las joyas medioambientales de la provincia por su diversidad faunística terrestre y marítima
R. FERNÁNDEZ MOTRIL
Los acantilados de Maro-Cerro Gordo son un espacio único.

Maro-Cerro Gordo es una de las joyas medioambientales que existen en la provincia de Granada por su alta diversidad faunística, tanto terrestre como marina. Entre otros valores destaca que en esta franja ubicada entre las costas de Granada y Almería nidifican gaviotas, halcones o águilas. De hecho, este lugar fue la última zona donde puso su nido el águila pescadora en los años 70 del litoral peninsular español. 

Por las amenazas en forma de uso turístico-recreativo, los aprovechamientos piscícolas, la ocupación del suelo para uso residencial o los cambios de uso en el suelo agrícola, las instituciones han velado por su protección, convirtiéndola en una de las pocas que han quedado preservadas del proceso urbanizador del Mediterráneo español. 

En 1989 fue declarado paraje natural y desde 2002 es zona de especial protección para las aves (Zepa), así como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y zona especialmente protegida para el Mediterráneo (Zepim). Ahora, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración como Zona de Especial Conservación (ZEC) del Paraje Natural del Acantilado de Maro-Cerro Gordo, lo cual implica su pertenencia en la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de la flora y la fauna de Europa. 

Respecto a los planes anteriores, los nuevos documentos recogen adaptaciones a las exigencias específicas de la Red Natura 2000. En el caso de Maro-Cerro Gordo, incluye también la novedad de ampliar en 38 hectáreas los límites del ámbito marítimo de este espacio. Con ello, la superficie total alcanza las 1.915 hectáreas (384 terrestres y 1.529 marinas). 

Junto con la declaración, el Consejo también ha aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios. De vigencia indefinida y con evaluación cada seis años, estos documentos establecen las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos, a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones. Asimismo, recogen los distintos programas para mantener los procesos ecológicos; restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protección del paisaje. 

La declaración de un enclave como ZEC conlleva su inclusión en la red europea de espacios naturales Red Natura 2000. Esta red integra los hábitats que se consideran de mayor valor ecológico a escala continental y, por tanto otorga un plus de reconocimiento tanto a los espacios que incorpora como a la gestión pública de los mismos. Andalucía tiene un peso muy destacado en esta red, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España: casi 2,74 millones de hectáreas, el 30% del total nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario