domingo, 4 de enero de 2015

Más de 6.800 turistas visitan Granada cada día granadahoy.com

GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 

Ser un destino de puentes y fines de semana no le ha salido mal a Granada. Aunque el reto siga siendo ampliar las estancias, romper con la estacionalidad y convencer a los viajeros de que Granada es mucho más que la capital y que la capital es mucho más que la Alhambra, la provincia no puede quejarse de los resultados turísticos de este 2014 que acaba de cerrarse. A falta de conocer aún los datos de diciembre, que sólo pueden mejorar los resultados a sabiendas de lo excelente que fue, por ejemplo, el Puente de la Constitución, 2014 pasa a la historia como el año de todos los récords turísticos. 

Durante los once primeros meses del año, la provincia ha registrado el paso de 2.341.416 viajeros, un 5,7% más que el año pasado. Se trata del mejor registro de toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), incluido 2007, el que hasta ahora había sido el año 'dorado' del turismo granadino. También las estancias hoteleras han marcado un nuevo hito, con 4.933.115 pernoctaciones que arrojan un incremento del 6,8% respecto al año 2013. A lo largo de los once primeros meses del año, han pasado por Granada 6.865 turistas cada día. En un año, Granada ha sido capaz de atraer a 373 turistas más y generar 945 pernoctaciones más cada día. 

Que 2014 ha sido un año de récord está fuera de toda duda. El problema es que los buenos datos no se han traducido como deberían en la cuenta de resultados de los negocios turísticos. Aunque hoteles, bares, restaurantes y cafeterías han comenzado a notar más 'alegría' entre sus clientes, los empresarios aseguran que la rentabilidad no ha logrado recuperarse al nivel de antes de la crisis. Pese a crecer como consecuencia del aumento de la clientela, los ingresos turísticos no han repuntado lo suficiente como para sacar al sector de la crisis. Según el último estudio de Exceltur, la rentabilidad turística apenas ha mejorado un 2,4% hasta el tercer trimestre del año, ya que el índice RevPar por habitación disponible continúa en 37,7 euros, 20,7 por debajo de la media nacional. 

Esa dicotomía entre la considerable mejora de los registros turísticos y el estancamiento de la rentabilidad es la que ha generado el peor conflicto laboral en el sector de la historia reciente. El bloqueo de la negociación del convenio colectivo -denunciado por los propios empresarios a comienzos del año-, ha provocado continuas protestas que llegaron a su punto álgido con la convocatoria de varias jornadas de huelga general en el sector, que coincidieron con la celebración de dos de los más importantes eventos deportivos que ha acogido Granada: el Campeonato Mundial de Baloncesto y el Mundial de Tiro que se celebró en Las Gabias. 

Pese a varios encuentros oficiales y declaraciones de buena voluntad, 2014 ha concluido sin ningún acuerdo sobre el convenio colectivo que afecta a más de 15.000 trabajadores granadinos. La revisión salarial, la modificación de algunas de las conquistas sociales de los sindicatos y la revisión de la cláusula de ultraactividad han sido las líneas rojas que han impedido la necesaria renovación del convenio laboral del principal motor económico de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario