sábado, 24 de enero de 2015

'Noches de astronomía' muestra cómo será el cielo este invierno granadahoy.com

El ciclo del Parque de las Ciencias permitirá ver Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno y Marte
R. C. GRANADA
Una sesión en el observatorio.

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno son los planetas visibles en el cielo este mes de enero. Para aprender a observarlos a simple vista y con ayuda del telescopio, el Parque de las Ciencias organiza una nueva edición de su tradicional programa Noches de Astronomía. Se celebrará del 25 al 27 de enero a las 19.30 horas y del 26 al 28 de febrero a partir de las 20.00 horas. Está dirigido a todos los públicos y permite iniciarse en el mundo de la astronomía. 

Las mejora de las condiciones meteorológicas anunciada para estos días favorece la celebración de esta actividad dirigida a público de todas las edades y planteada como un magnífico plan para compartir en familia o con amigos. Aunque ya hay una mejor temperatura en estos días es recomendable llevar ropa de abrigo, ya que parte de la actividad se realiza en el exterior. 

Las Noches de Astronomía se celebran todos los meses durante los días en los que la Luna está en su fase creciente. El éxito de la iniciativa, en la que pueden participar tanto aficionados como expertos, ha hecho que se consolide como uno de los principales programas del museo desde su inauguración en 1995. 

Monitores especializados conducen la actividad que comienza poco después del crepúsculo y tiene una duración de dos horas. Incluyen una sesión de introducción en el Planetario, en la que se observa el cielo estrellado y los planetas visibles esa noche sin la contaminación lumínica de la ciudad, y otra en el Observatorio en la que se siguen los objetos visibles, en especial la Luna y los planetas. Además, en esta sesión también se explican los tipos de telescopios, su funcionamiento y las características del telescopio Steavenson de 760 mm de abertura que hay instalado en el Observatorio y que fue cedido al museo por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. 

Una observación del cielo a simple vista, con prismáticos y a través de telescopios, en los exteriores del museo cierra el programa. Si la noche no permite la observación directa, los asistentes observarán imágenes de la Luna obtenidas en el Observatorio y se realizará un recorrido ameno sobre la evolución de las estrellas, desde su nacimiento hasta su muerte, utilizando las mejores fotografías del telescopio espacial Hubble, entre otras actividades programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario