domingo, 11 de enero de 2015

OpenWWT: Microsoft libera su popular software de Astronomía WorldWide Telescope WWWHAT´SNEW

El WorldWide Telescope (WWT) es un telescopio virtual, un proyecto de investigación de Microsoft Research, la NASA y múltiples prestigiosas universidades de Estados Unidos. Nació en 2007 y al año siguiente tomó la forma de un extraordinario software de Astronomía que sigue siendo un referente por la cantidad de datos que maneja, sus simulaciones en 3D, guías interactivas creadas por expertos científicos y en general, la basta colección de imágenes capturadas desde la tierra y desde el Telescopio espacial Hubble con las que es posible explorar el Universo y aprender de los cuerpos celestes que le conforman.
Millones de personas en todo el mundo hacen uso del WWT desde sus computadores aprovechando, en diferentes trabajos de investigación, enseñanza y hasta aprendizaje personal, el enorme catálogo astronómico disponible. Pues bien, dan aviso en el sitio web de la herramienta del lanzamiento de OpenWWT, una iniciativa que busca liberar por completo a WWT -volverle open source- para que cualquier individuo u institución tenga la posibilidad de adaptarlo y extender su funcionalidad a un nivel superior, igualmente, para labores educativas y de investigación propias. La idea es que Microsoft Research le liberará gradualmente mientras se conforma la organización que le mantendrá a partir de ahora, organización a la que cualquier institución o interesado puede apuntarse comunicándose con el equipo responsable de WWT.
En fin, un valioso recurso que impulsará aún más el encanto que produce la Astronomía, mucho más cuando es bien guiada. Por cierto, tres son las consignas que busca promover OpenWWT:
1) Avanzar en la investigación astronómica, 2) Mejorar la enseñanza de la Astronomía de manera formal e informal; y 3) Aumentar la difusión pública de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario